Cerca de 40 representantes del sector académico, instituciones públicas y privadas que realizan investigaciones en temas hídricos y de ecosistemas de páramo participaron activamente en el taller de socialización sobre la “Estación Científica “Agua y Páramo”, propuesta que impulsa el Fondo para para la Protección del Agua-FONAG y la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento-EPMAPS.

En la cita, los organizadores del encuentro compartieron los avances del proyecto de Estación Científica que permitirá impulsar las acciones de investigación sobre temas varios alrededor de los ecosistemas alto-andinos y de los recursos hídricos y que permitan mejorar los servicios que brinda la empresa abastecedora de agua y que ayuden a las tareas de conservación. Informaron de sitios de interés hídrico en donde se podría levantar la estación, las estrategias previstas para su conformación, la infraestructura disponible y convocaron a sumarse a este esfuerzo que lo calificaron de importante, urgente y muy necesario.
En el encuentro, los delegados de las universidades y las instituciones contaron sobre sus intereses de investigación y compartieron sus trabajos en diversos temas ambientales. Todos calificaron de positiva y necesaria la propuesta de contar con un sitio para hacer investigación e inclusive no faltó las sugerencias que deberán tomarse en cuenta en este proceso de construcción, en donde las líneas de investigación deben ser efectivas y aplicables a las acciones que desarrollan el FONAG y la EPMAPS.
La Estación Científica, según los participantes, debe convertirse en una plataforma para la discusión entre tomadores de decisiones e investigadores. Para arrancar, agregaron, en la importancia de crear una base de datos que contenga las investigaciones existentes a fin de evitar pérdidas de tiempo y recursos.

También se propuso discutir sobre los indicadores de conservación, estado de salud de los ecosistemas, calidad de agua a fin contar con protocolos que manifiesten las características de estos temas y crear grupos de trabajo con intereses comunes para agilitar las tareas de investigación.

Impulsar la articulación con redes nacionales y extranjeras que investiguen temas que interese a la estación científica, la disponibilidad de becas y las formas y maneras de gestionar esta estación, fueron otros de los asuntos abordados. La próxima reunión será en el Antisana, el 11 de noviembre, uno de los sitios propuestos para que sea la base de la estación.