FONAG impulsa el cuidado del agua a través del arte

publicado en: Noticias | 0

imagen

El arte y la Educación Ambiental promueven en los actores sociales una toma de conciencia crítica y compleja sobre la conservación del ambiente. Por ello, el FONAG realizó en el Área de Conservación Hídrica Paluguillo un Yakuñán denominado “Páramo e Impactos”, con la participación de artistas expertos en títeres, teatro y danza.

El recorrido buscó crear un vínculo emocional entre los artistas y el páramo y, a través de las expresiones artísticas en las que trabajan, puedan transmitir emociones y sensaciones con una intensidad difícil de olvidar.

El reconocimiento de la vegetación y el suelo -a través de los sentidos- fue la actividad que causó mayor impacto en los participantes, quienes se vendaron los ojos e hicieron un pequeño recorrido por el sendero del bosque de árboles de papel.  Al concluir, los participantes compartieron sus sentimientos y experiencias sobre la actividad.

Durante el Yakuñan, además, se realizaron otras actividades como: conocer y diferenciar la vegetación del páramo y un área intervenida y el reconocimiento de la flora del páramo.

Al finalizar, los artistas hicieron una breve exposición acerca de los conocimientos adquiridos y se comprometieron a realizar en el futuro, trabajos artísticos para dar a conocer a su público el recorrido del agua y la importancia del páramo.

La educación artística es fundamental en la “sensibilización de los sentidos”, de la visión, tacto y oído, para el control de la sensorialidad del cuerpo y de la mente. De esa manera la memoria y la imaginación son estimuladas y enriquecidas para archivar lo visto, oído y palpado (Ministerio de Educación Nacional, 2000).

Comparte en redes sociales

Dejar una opinión