FONAG inicia la era de restauración de humedales en áreas de intervención

publicado en: Noticias | 1

El pasado lunes 8 de mayo de 2017, técnicos del Fondo para la Protección del Agua (FONAG) participaron en el Taller práctico sobre principios de restauración de turberas de páramo, en el Antisana. El taller tuvo una duración de tres días y estuvo dirigido por dos expertos en humedales de la Universidad Tecnológica de Michigan, Estados Unidos.

 
Humedales

Pugllohuma, humedal en recuperación

 

El evento estuvo organizado por la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad Tecnológica de Michigan, EE.UU., con el apoyo  y colaboración del Programa para la Adaptación y Mitigación de Humedales Sostenibles (SWAMP Program), el Fondo para la Protección del Agua-FONAG, y la Fundación de Conservación Jocotoco.

 

La iniciativa del FONAG se origina por la afectación que sufren las turberas (humedales) altoandinas de los páramos que son únicos e importantes para la regulación hídrica. Se entiende que  grandes extensiones de las turberas ubicadas en el Antisana, consideradas como áreas de conservación hídricas, han sido drenadas y sobre-pastoreadas. Por ello, el FONAG trabaja en un plan de monitoreo, evaluación y manejo adaptativo de la restauración de turberas en las zonas de conservación hídrica a través de su Programa de la Recuperación de la Cobertura Vegetal (PRCV).

 

El piloto de restauración marca un hito importante para la institución ya que es el inicio de nuevos proyectos de recuperación en las zonas afectadas. El ejercicio de recuperación fue realizado en los predios del FONAG específicamente en el humedal Pugllohuma.

 

El taller ha permitido al equipo técnico del FONAG identificar los principios, técnicas y enfoques de restauración ecológica para su futura aplicación en los humedales degradados.

Comparte en redes sociales

Una respuesta

  1. Felicitaciones la iniciativa en favor de la naturaleza , Si fuera posible enviar informacion sobre restauracion de Paramos a mi correo jquilumba@hotmail.com
    Saludos un excelente dia

Dejar una opinión