El programa trabaja para facilitar los procesos de acercamiento y conocimiento entre las comunidades, las autoridades y demás instituciones relacionadas con el FONAG, a fin de lograr la corresponsabilidad en el cuidado del agua. Estas acciones impulsan los procesos en favor de una nueva cultura y posesionar al FONAG como líder en los procesos de la Gestión Integrada del Agua.

comunicacion

Objetivo

Difundir y promocionar las acciones que realiza el Fondo para la Protección del Agua-FONAG para consolidar su imagen y accionar a fin de impulsar procesos y consensos en favor de una nueva cultura con relación a la naturaleza, especialmente a los recursos hídricos.

La Comunicación en el accionar del FONAG

La Comunicación es un eje transversal dentro de las acciones del FONAG y un elemento sustancial en los procesos de involucramiento de la comunidad, en el fortalecimiento organizacional y en su relación con el quehacer inter institucional.

En el Programa tenemos como desafío principal la difusión y promoción de las actividades que realizamos para posicionar nuestra imagen, fortalecer nuestro accionar y convertirnos en la entidad que lidere los procesos de protección del agua.

Componente Comunicación Organizacional

Busca facilitar los procesos de acercamiento y conocimiento entre las comunidades, las autoridades y demás instituciones relacionadas con el FONAG a fin de lograr la corresponsabilidad en el cuidado del agua. Estas tareas se las realiza a través de: conversatorios, mesas de diálogo, eventos públicos, rendición de cuentas y todas las acciones que posibiliten interrelacionarse con los diversos sectores involucrados en temas de agua.

Componente Difusión y Promoción

Se difunden y promocionan las acciones que ejecuta el FONAG en su desafío de proteger las cuencas hídricas abastecedoras de agua. De igual forma se promociona la existencia de la entidad entre los distintos actores de la cuenca con un enfoque en responsabilidad ambiental, especialmente con los recursos hídricos. Este componente ayudará a la construcción de que el FONAG se convierta en una institución reconocida en la gestión de los recursos hídricos.

Para ello, se edita, produce y difunde el periódico “Agua a Fondo”; y cada mes, el boletín electrónico “Punto de Enlace”. Se trabaja en el diario fortalecimiento de la Comunicación 2.0 y en la optimización del Facebook y Twitter del FONAG. También se aprovecha la página web para la difusión del quehacer institucional. En este componente se produce cuñas, vídeos y material alternativo de comunicación para apoyar las gestiones del equipo técnico, las campañas y actividades.

Se trabaja para disponer de una radio on line denominada “Planeta vivo” en el que se difunda materiales con temas ambientales, entrevistas y acciones que cumpla el FONAG

Componente Fortalecimiento del Fondo Editorial

Para difundir los resultados de investigaciones relacionadas a los recursos hídricos que genera el equipo técnico del FONAG y que sirve para sistematizar los procesos que se desarrollan institucionalmente.

La publicación de documentos técnicos y la producción de piezas comunicacionales son parte de esta tarea. Disponemos de un amplio registro de temas como: Manejo de páramos, Abonos orgánicos; Crianza de cuyes; Monitorear y evaluar; Agua Clara, la guardiana del agua; Manejo de páramos, las flores de las quebradas; Jatunhuaycu; entre otros.