Ejecuta proyectos de restauración ecológica a través de acciones de recuperación activa y pasiva de la vegetación y recuperación de suelos, a fin de recobrar la función hídrica de los ecosistemas alto-andinos. Apoya a las comunidades en la planificación y manejo productivo de sus predios y el desarrollo de sistemas agroforestales y silvopastoriles, como mecanismo para bajar la presión sobre el páramo y los relictos de bosques andinos.

Como eje transversal se incluyen actividades de investigación y monitoreo en páramos, bosques alto-andinos, imprescindibles para proteger las vertientes generadoras de agua de las cuencas hidrográficas que abastecen al DMQ.

cobertura_slide

Objetivo

Proteger y restaurar las vertientes generadoras de agua de las cuencas hidrográficas que abastecen al DMQ, mediante proyectos de recuperación, restauración y reforestación para ampliar la cobertura vegetal y mejorar o mantener la disponibilidad del recurso hídrico.

En busca de una cuenca verde

Componente de Restauración

Se trabaja en la recuperación y restauración de cobertura vegetal y de suelos en áreas de interés hídrico. Incluye diferentes acciones de manejo de los ecosistemas con fines de generación de procesos de sucesión vegetal y de mejorar las condiciones del suelo, claves en la integralidad del ecosistema y en su función ambiental de regulador hídrico.

Las acciones se relacionan con:

  • Prácticas de restauración activa como: enriquecimiento de sitios degradados con especies leñosas arbóreas y arbustivas, dispersión de bombas de semillas de especies herbáceas, incorporación de tapetes de especies herbáceas.
  • Prácticas de restauración pasiva como: aislar el  factor tensionante que genera impactos al ecosistema a través de cercas vivas, cercas de alambre de púas y cercas eléctricas.
  • Intervenciones físicas como: control de cárcavas, terrazas, etc.

Para que las plantas tengan el cuidado adecuado, sobrevivan y superen la competencia con otras especies de la zona, se realizan acciones de mantenimiento con la colaboración de las comunidades aledañas. Asimismo, en caso de que la zona esté ubicada en una propiedad privada se establece convenios con los dueños. El proceso de mantenimiento dura,  generalmente, tres años y es una acción importante dentro del programa.

En el siguiente enlace se puede observar la historia de degradación del humedal de Pugllohuma y arenales de Jatunhuaico y las acciones de recuperación de la cobertura vegetal: https://www.youtube.com/watch?v=9A0jL0McxUE

Tejiendo alianzas comunitarias

Componente Comunitario

Se trabaja con comunidades y propietarios particulares en el establecimiento de sistemas agroforestales y silvopastoriles y en procesos de capacitación

Una de las medidas de compensación para las actividades de conservaciòn y restauración de la cobertura vegetal de las comunidades es la construcción de granjas integrales, acción que se realiza entre la comunidad y el equipo del FONAG. La institución proporciona las semillas y la capacitación en temas de huertos agroecológicos, mientras que el aporte de la comunidad son sus tierras y la mano de obra). Los productos de estas granjas son utilizados para el autoconsumo y la comercialización interna.

Fortalecimiento de espacios de investigación
Componente de Investigación

Se investiga en zonas de prioridad para generar información sobre los beneficios de las acciones de recuperación vegetal y comprender los impactos de la restauración sobre las propiedades hidrofísicas del suelo, el rendimiento y la regulación del agua a escala de parcela y de microcuenca.

La investigación en restauración se basa en la comparación de los resultados obtenidos con diferentes técnicas de siembra o de recuperación natural de la cobertura vegetal en ecosistemas de páramo y bosques alto-andinos en términos de humedad del suelo. El fin es proporcionar alternativas eficaces a los tomadores de decisión acerca de estrategias de recuperación de ecosistemas que garanticen los servicios hidrológicos.

La investigación hidrológica se complementa con la cuantificación de carbono mediante ecuaciones alométricas de las principales especies vegetales utilizadas en la restauración.

Para medir la altura y el diámetro de las especies plantadas que son relacionadas con los datos de carbono, se realiza el seguimiento en 30 parcelas permanentes de monitoreo (ppm) instaladas en los sitios de plantación.

Estos datos son necesarios ante la futura regulación del Artículo 74 de la Constitución que permitirá ingresar en MDLs (Mecanismos de Desarrollo Limpios) o una Red Ecuador.

La acción de capacitación a las comunidades, actúa como eje transversal en las actividades de restauración y plantación.