Trabaja para instaurar una gestión y manejo integrado de los recursos hídricos en la Cuenca alta del río Guayllabamba y las unidades hídricas aportantes de agua para el Distrito Metropolitano de Quito.  Para ello, genera información base, desarrolla insumos y herramientas técnicas de planificación, que parten de la recolección de datos, procesamiento de información, modelación, estudios aplicados y análisis crítico técnico – científico, lo que apoyará a la toma de decisiones de los usuarios y actores involucrados en la gestión del agua.

cobertura_slide

Objetivo

Promover procesos e iniciativas que conlleven a la instauración de una gestión y manejo integrado de los recursos hídricos en la Cuenca alta del río Guayllabamba y áreas de influencia directa. La gestión y el manejo integrado permitirán el fortalecimiento de acciones estratégicas para la protección, conservación y un uso racional de los recursos hídricos con visión generacional.

Componente Gobernabilidad del Agua

El componente busca crear espacios de diálogo y consenso a nivel de cuenca y subescala a fin de que los implicados en el uso del agua de la Cuenca alta del río Guayllabamba desarrollen diferentes niveles de corresponsabilidad. Esta búsqueda de espacios se inició en el 2007 con la instauración de la Asamblea de Usuarios del Agua, el organismo permitió establecer roles, competencias y atribuciones para cada uno, con niveles de funcionalidad viables y sostenibles que aseguren su gobernabilidad. El proceso continua y el FONAG está presente en este espacio.

Componente Sistema de Información SIRH-CG

El Sistema de Información Hídrica de la Cuenca alta del río Guayllabmaba-SIRH-CG es una herramienta tecnológica que apoya la gestión y manejo integrado de los recursos hídricos de la Cuenca del Guayllabamba y las unidades hídricas orientales: Oyacachi, Chalpi Grande, Papallacta, Tamboyacu, Quijos Alto, y Antisana y occidentales: Mindo, Cinto y Saloya. Esta plataforma es una portal web en donde existe información transparente sobre el estado de los recursos hídricos y su vinculación con otros factores como: el cambio climático. La información posibilita planificar el buen uso del agua de forma integrada.

Componente Monitoreo Hidroclimático

La Red Local de Monitoreo Hidroclimático que construyó y mantiene el FONAG en diversos sitios de la cuenca alta del río Guayllabamba y unidades hídricas provee de datos hidrometeorológicos continuos, con estándares de calidad lo que posibilita conocer, a la escala requerida, el comportamiento del sistema hídrico y la variabilidad climática en esas áreas. Los datos ayudan a planificar las acciones del FONAG y apoyan a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

Componente Modelación Hidrológica

En este componente se desarrolla una modelación hidrológica que analiza la oferta natural del agua y la demanda real del recurso en sus diversos usos. Uno de los principales resultados de la modelación es el de estrés hídrico que involucra un índice construido para estimar si los requerimientos hídricos en un sector de uso determinado pueden ser o no satisfechos. La información sirve para sustentar la planificación, gestión integrada del recurso hídrico y conocer su disponibilidad neta, presente y futura (10-20 años).

Componente Caudales Ecológicos

A través de métodos de simulación y modelos de hábitats viables se busca el caudal ecológico para sostener los ecosistemas acuáticos y mantener sus bienes y servicios, frente a las captaciones de agua de las hidroeléctricas y para consumo humano. El conocimiento del estado ecológico de los ríos y las variaciones de caudal permiten la formulación de posibles estrategias que buscan reducir el impacto actual y potencial de las captaciones de agua. Estos análisis se los realiza en las unidades hídricas del Pita, San Pedro, Papallacta y Chalpi Grande.

Componente Usos del Agua

Se levantó una parte de un registro de concesiones del recurso en la Cuenca alta del río Guayllabamba, en donde consta información detallada de cada toma, cada usuario y se identificó los tramos críticos existentes en la red hídrica. Esta información posibilita una mejor planificación, distribución del recurso y ayudará a la disminución del impacto negativo sobre los ecosistemas acuáticos y con ellos a la reducción de conflictos por el agua.

Componente Modelación Espacial

Se identifica áreas de intervención prioritaria, a través de la modelación espacial, para conservar y proteger las fuentes naturales y preservar los servicios hídricos de los ecosistemas alto-andinos dentro del área de intervención del FONAG. Además se busca cuidar la calidad del recurso forestal y restaurar hábitats degradados.

Componente Cambio Climático

La incidencia del cambio climático sobre la disponibilidad del agua en la cuenca del Guayllabamba y unidades hídricas que abastecen al DMQ podría incrementar la vulnerabilidad de esos ecosistemas y alterar las dinámicas socioeconómicas que se desarrollan en éstos. Para establecer la vulnerabilidad de las comunidades se recopila datos en diferentes zonas para conocer la exposición de éstas a posibles amenazas climáticas, sus niveles de sensibilidad y su capacidad de adaptación. Los resultados de modelos regionales en el análisis actual y futuro de la variabilidad climática local, posibilitan plantear líneas de intervención sostenibles a corto y largo plazo.

Componente Capacitación

Impulsamos varias iniciativas de capacitación que permiten reconocer los posibles impactos ambientales y la vulnerabilidad de la población frente a los efectos del cambio climático. Las capacitaciones cuentan con el apoyo de programas regionales involucrados con el tema a fin de fortalecer las capacidades para lograr la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y mitigar los impactos del cambio climático.