El Programa de Gestión del Agua trabaja para generar información y conocimiento relevante, en los ámbitos: hidroclimático, social y ambiental, fundamentales para la toma de decisiones de planificación hídrica e instauración de la gestión integrada de recursos hídricos en la Cuenca alta del río Guayllabamba y las unidades hídricas aportantes de agua para el Distrito Metropolitano de Quito.

cobertura_slide

Objetivo

Promover procesos e iniciativas que conlleven a la instauración de una gestión integrada de los recursos hídricos en la Cuenca alta del río Guayllabamba y áreas de influencia directa. La gestión integrada permitirá el fortalecimiento de acciones estratégicas para la protección, conservación y un uso racional de los recursos hídricos con visión generacional.

Componente Caudales Ecológicos 

A través de métodos de simulación y modelos de hábitats viables se busca el caudal ecológico para sostener los ecosistemas acuáticos y mantener sus bienes y servicios, frente a las captaciones de agua de las hidroeléctricas y para consumo humano. El conocimiento del estado ecológico de los ríos y las variaciones de caudal permiten la formulación de posibles estrategias que buscan reducir el impacto actual y potencial de las captaciones de agua. Estos análisis se los realiza en las unidades hídricas del Pita, San Pedro, Aglla, Papallacta y Chalpi Grande.

Componente Monitoreo Hidroclimático

La Red Local de Monitoreo Hidroclimático que construyó y mantiene el FONAG en diversos sitios de la cuenca alta del río Guayllabamba y unidades hídricas provee de datos hidrometeorológicos continuos y con estándares de calidad lo que aport valiosa información sobre el comportamiento del sistema hídrico y la variabilidad climática en esas áreas. Los datos ayudan a planificar las acciones del FONAG y apoyan a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

 

Componente Usos del Agua

Los inventarios participativos de autorizaciones y usos de aprovechamiento de agua, que en convenio se vienen realizando con la Secretaria del Agua (SENAGUA), en donde consta información detallada de cada toma, cada usuario y tramos críticos existentes en la red hídrica, son un mecanismo de articulación mantenido por el FONAG que posibilita conocer información actualizada sobre la demanda de agua, para una mejor planificación, distribución del recurso, disminución del impacto negativo sobre los ecosistemas acuáticos y con ellos la reducción de conflictos por el agua.

Componente Gestión de Conocimientos

La transmisión del conocimiento de manera sistemática y eficiente, desde el lugar donde se genera hasta su empleo, es un proceso que el FONAG impulsa para el fortalecimiento de capacidades, optimización de recursos y potenciación del trabajo coordinado a nivel interinstitucional en pro de la planificación hídrica y la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

Componente Valoración de Servicios Hídricos

El proceso de vincular una escala monetaria a los servicios hídricos, considerando costos y beneficios relacionados, es un reto que el FONAG emprende, ya que este análisis se constituye como una de las herramientas de mayor impacto para comprender el valor del agua y por qué asumir la cultura del uso eficaz y eficiente del recurso para satisfacer las necesidades de la sociedad es inmediato.

Componente Estudios Hidrológicos

Para conocer la disponibilidad de agua, el estrés hídrico y demás indicadores de estado de los recursos hídricos, en el ámbito geográfico de intervención del FONAG, los estudios parten de la generación de insumos base como la homogeneización de datos hidroclimáticos, análisis espacio temporal de ecosistemas y usos de suelo, identificación de servicios hídricos relevantes y el análisis de la demanda de agua por usos, para después ser incorporados en procesos de modelización, que asociados a variabilidad y cambio climático posibilita obtener ¨proyecciones¨ del estado de los recursos hídricos a corto, mediano y largo plazo, que dan soporte a la toma de decisiones para la planificación hídrica.

Componente Sistema de Información y Monitoreo de los Recursos Hídricos

El Sistema de Información Hídrica de la Cuenca alta del río Guayllabamba-SIRH-CG es una herramienta virtual que apoya la gestión y manejo integrado de los recursos hídricos dentro del ámbito geográfico de intervención del FONAG. Esta plataforma se compone de un portal web y un visor geográfico que ofrecen información documental y geográfica accesible, sobre el estado de los recursos hídricos y su vinculación con factores como el cambio climático, la plataforma permite a los usuarios realizar diversos tipos de consultas, de acuerdo a la temática y la unidad hídrica de interés. La información posibilita la planificación hídrica de forma integrada y participativa.

Componente Apoyo a la Gobernanza de las Cuencas

Esta línea de acción busca crear y participar en espacios de diálogo y consenso a nivel de cuenca y subescala con base en el conocimiento del estado de los recursos hídricos, a fin de que los implicados en el uso del agua de la cuenca alta representados por el Consejo de Cuenca del río Guayllabamba establezcan diferentes niveles de corresponsabilidad, roles, competencias y atribuciones, con niveles de funcionalidad viables que aseguren la instauración y sostenibilidad de la gobernanza en la cuenca.  El proceso que inicio en 2007, continua y el FONAG está presente en este espacio.