La educación es una de las herramientas más eficaces de conservación y restauración ambiental porque influye en las creencias y principalmente en las prácticas cotidianas que a su vez tienen repercusiones directas e indirectas en los recursos naturales. Sin embargo, para que la educación ambiental sea efectiva es necesario una selección técnica rigurosa de los temas y de las metodologías a utilizarse para los diferentes públicos. El PEA trabaja para mejorar la calidad de sus intervenciones en sensibilización y educación ambiental.

Del 2005 al 2012, el FONAG desarrolló el programa Guardianes del Agua  que centró su atención en estudiantes de sexto año de básica, de escuelas públicas, privadas y fiscomisionales y en la comunidad educativa que los rodea. La provincias de Pichincha y Napo fueron el territorio central de acción y el objetivo principal fue fomentar actitudes, prácticas y conocimientos a favor del ambiente con énfasis en las fuentes hídricas.

El programa contó con 4 componentes: sensibilización, educación ambiental, campamentos vacacionales y capacitación docente.

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Objetivo

Contribuir a la construcción de una nueva cultura del agua y una visión holística del ambiente fomentando un cambio de actitudes, prácticas y valores del ser humano con relación a la naturaleza y a la vida.

Capacitación en comunidades

El FONAG busca la conservación y restauración de las zonas de interés hídrico a través del establecimiento de acuerdos de sostenibilidad, restablecimiento de la cobertura vegetal, manejo adecuado de áreas de conservación y capacitación. Así, la capacitación que ofrece el PEA busca reforzar los conocimientos, actitudes y prácticas proambientales de las comunidades con las que trabaja el FONAG. Los temas de los talleres son: ecosistemas alto andinos, impactos y alternativas sostenibles, prevención de incendios, agroecología y riego.

Caravanas de arte

Las emociones y sentimientos influyen poderosamente en los pensamientos y creencias,  ya que el arte transmite emociones y crea una conciencia crítica con una intensidad difícil de imitar; el PEA lo utiliza en pro del ambiente.

En las caravanas de arte, un artista y un grupo de niños crearán una corta obra sobre los ecosistemas altoandinos y su conservación; las obras se presentarán en su escuela y en escuelas de otras comunidades que se encuentran dentro de las zonas de interés hídrico

Yakuñan – sensibilización a actores prioritarios

El Yakuñan o “camino del agua” consiste en una gira de observación hacia las fuentes de agua, recorrido que permite visualizar el largo camino que recorre el recurso hasta llegar a los hogares de los habitantes de Quito y de esta manera sensibilizar sobre los siguientes temas: el páramo, su importancia, las especies nativas, calidad de agua y suelo y los esfuerzos de recuperación y conservación que el FONAG ejecuta en este ecosistema.

YakuAulas – capacitación a docentes

YakuAulas es un programa de capacitación a docentes con la duración de 5 años (2016-2021) que pretende influir a largo plazo en la educación de los niños y niñas de las zonas de intervención del FONAG mediante los enfoques constructivista, de educación en valores y educación ambiental popular.

Con este proyecto se busca promover una participación, reflexión y acciones alternativas para construir procesos de pensamiento crítico frente a la realidad ambiental y las prácticas pedagógicas. Los temas cubiertos son: características y funciones ecosistémicas de páramos y bosques; impactos y soluciones a la problemática ambiental de estos ecosistemas, y metodologías pedagógicas acordes al tratamiento ambiental.

Centro de Interpretación e Investigación Paluguillo

Contar con un Centro de Interpretación e Investigación Paluguillo en donde se creará experiencias participativas, significativas y activas para contribuir al conocimiento, valoración y conservación de los páramos y bosques altoandinos.