superfondo

Qué somos
El Fondo para la Protección del Agua-FONAG es un Fideicomiso Mercantil Ambiental que se creó el 25 de enero del 2000 para ejecutar, financiar y cofinanciar los procesos que contribuyan a la protección, conservación, mantenimiento y recuperación de las fuentes hídricas desde donde se abastece de agua el Distrito Metropolitano de Quito, con el fin de garantizar agua de calidad y cantidad a más de 2 millones 500 mil habitantes y a sus futuras generaciones, sin descuidar su derecho al desarrollo.

Nuestra misión
“Facilitar, en alianza con instituciones y actores locales, la protección de las cuencas hídricas que abastecen de agua al Distrito Metropolitano de Quito-DMQ, a través de un mecanismo financiero que ejecuta programas y proyectos de conservación, restauración ecológica, educación ambiental y genera información para la toma de decisiones”

Nuestra Visión
Ser el ente facilitador y el referente técnico, innovador y transparente en la protección de fuentes de agua para consumo del DMQ.

Nuestro Desafío
Liderar los procesos y consensos, a través del diálogo, para la toma adecuada de decisiones, el fortalecimiento a la investigación y el uso de la tecnología apropiada para lograr la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), en donde la participación activa, responsable y solidaria conlleve al manejo sustentable del agua.

Así trabajamos
El capital patrimonial del FONAG es mixto, permanente y estable se nutre de aportes económicos de los Aportantes: Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento- EPMAPS; Empresa Eléctrica Quito- EEQ; The Nature Conservancy- TNC; Cervecería Nacional-CN; Tesalia Springs CBC; y, Camaren.  Los rendimientos del patrimonio se destinan para cofinanciar Programas y Proyectos de Conservación.

El fideicomiso funciona en el marco de la normativa legal vigente “Ley del Mercado de Valores”, que garantiza la sostenibilidad económica de la institución para un tiempo mínimo de 80 años.

Las instancias administrativas del FONAG son:

  • La Junta de Fideicomiso la conforman los representantes de las empresas e instituciones aportantes.  Es la instancia superior del FONDO que propone y aprueba las decisiones, políticas, principios y estrategias del organismo;
  • La Secretaría Técnica es la encargada de ejecutar las actividades operativas, de cumplir las decisiones de la Junta, de gestionar proyectos con otras fuentes de financiamiento y consolidar la institucionalidad del FONAG; y,
  • La Fiduciaria ejerce la representación legal y custodia los bienes del Fideicomiso, sobre la base de las instrucciones de la Secretaria Técnica.

En la Secretaría Técnica se desarrollan los planes, estrategias, reglamentos y actividades que cuentan con el apoyo financiero de los aportantes.

organigramafonag1

Los requerimientos de personal de la Secretaría Técnica se incrementan según el desarrollo de las actividades que se ejecutan. Actualmente conforman la institución alrededor de 40 personas, equipo técnico, administrativo, guarda páramos y de apoyo, cuyos salarios son financiados por el fideicomiso. Además se cuenta con el apoyo de voluntarios y pasantes.