Así nació la propuesta FONAG
La decisión de contar con un mecanismo de conservación de las fuentes hídricas fue iniciativa de varias organizaciones que miraban como se agotaban las fuentes de agua cercanas a Quito, capital del Ecuador, y se utiliza el agua de las vertientes orientales, la mayoría de la cuenca amazónica, sin medir los efectos futuros que ocasionaría el trasvasar las aguas que deben fluir hacia el océano Atlántico y –por ahora- van al Pacífico.

Está iniciativa de conservación la impulsó la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de The Nature Conservancy-TNC y junto con delegados de organizaciones ambientales -sin fines de lucro- nacionales e internacionales recomendaron a las autoridades municipales a destinar un porcentaje del cobro de las planillas de agua potable y alcantarillado de Quito para la conformación del Fideicomiso Fondo Ambiental para la Protección de las Cuencas y Agua –FONAG, cuyo único objetivo es la protección, recuperación y cuidado de las fuentes abastecedoras de agua.

Esta propuesta la acogió la administración municipal del exalcalde de Quito, Roque Sevilla, y a través de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) se dispuso un aporte inicial de USD 20.000 para la creación del fideicomiso, en enero del 2000. Además, se estableció el aporte mensual de un porcentaje de las recaudaciones por servicio de agua potable para el fortalecimiento de la institución.

En abril del 2007 se expidió la Ordenanza 199, hoy Ordenanza 213, en la que se fija una contribución del 2% de las ventas de agua potable por parte de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento –EPMAPS- al patrimonio del fideicomiso para que sean invertidos en la protección de las fuentes de agua y en acciones que busquen lograr una nueva cultura del agua que conlleve a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).

Hitos importantes en nuestro proceso

Muchos actores y acciones son parte de la historia del FONAG y de su constante crecimiento. Estos hechos de apoyo y colaboración  han posibilitado el fortalecimiento del modelo que se lo replica en el país y de América Latina.

CronologiaFonag