Así nació el FONAG
El FONAG fue creado en el año 2000. Luego de dos años de negociación entre TNC y el Municipio de Quito, se dispuso un aporte inicial de $20.000 para la creación del fideicomiso. Además, se estableció el aporte mensual de un porcentaje de las recaudaciones por servicio de agua potable para el fortalecimiento de la institución.

En abril del 2007 se expidió la Ordenanza 199, hoy Ordenanza 213, en la que se fija una contribución del 2% de las ventas de agua potable por parte de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento –EPMAPS- al patrimonio del fideicomiso para que sean invertidas en la protección de las fuentes de agua y en acciones que busquen lograr una nueva cultura del agua que conlleve a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).

Hitos importantes en nuestro proceso

Muchos actores y acciones son parte de la historia del FONAG y de su constante crecimiento. Estos hechos de apoyo y colaboración han posibilitado el fortalecimiento del modelo de fideicomiso que se aplica en otras zonas del país y de América Latina.

CronologiaFonag