El agua del Distrito Metropolitano de Quito llega desde los páramos que rodean a la ciudad. La vegetación, fauna y, sobre todo, la estructura de sus suelos son las características que convierten a este ecosistema de altura en fuentes principales de agua. Nosotros conservamos y recuperamos estos espacios importantes para el abastecimiento de la población.

Varios problemas, asociados al crecimiento demográfico, afectan a los páramos que rodean al DMQ. Casi el 15% de la población total del Ecuador vive en esta ciudad ubicada en la cuenca alta del río Guayllabamba. Esto la convierte en la urbe más poblada del país, en donde se registran amenazas como rápido crecimiento de las zonas urbanas, uso excesivo de los recursos naturales y contaminación del agua.

El Fideicomiso Fondo Ambiental para la Protección del Agua

Nacimos en el 2000 bajo la figura de fideicomiso mercantil de administración privada, legalmente denominado “Fondo Ambiental para la Protección del Agua” y contamos con el compromiso y apoyo de nuestros constituyentes.

Nuestro patrimonio, a largo plazo, está formado por aportes mixtos otorgados por nuestros constituyentes originarios y adherentes. Los aportes que realiza cada institución varían de acuerdo a los compromisos adquiridos por cada una.

Plan Estratégico 2021 – 2025

El Plan Estratégico 2021 – 2025 cuenta con dos objetivos, el primero relacionado directamente con el mandato del FONAG y el segundo, de soporte, que permite el correcto desempeño y funcionamiento institucional.

Por cada objetivo existen estrategias soportadas por líneas de acción que tienen metas claras para un periodo de 5 años.

PLAN ESTRATÉGICO 2021 -2025

RESUMEN PLAN ESTRATÉGICO 2021 – 2025

Misión

Contribuir a la protección y restauración de las cuencas hídricas que abastecen de agua al DMQ, incorporando un enfoque técnico, de equidad social y de sostenibilidad.

Visión

FONAG al 2025 es reconocido por los habitantes de Quito y a nivel internacional como un referente en la conservación de los ecosistemas fuentes de agua.

¡Juntos cuidamos las fuentes de agua!