Análisis de calidad de agua en las ACH manejadas por el FONAG reveló la eficacia de sus acciones de protección.

Los datos indican que las estrategias de protección y recuperación implementadas por el FONAG en sus ACH influyen positivamente sobre la calidad de agua

¿Cómo han influido las estrategias de conservación y protección hídrica implementadas por el FONAG en la calidad de agua de los ríos localizados en sus Áreas de Conservación Hídrica (ACH)?

Esta es la pregunta que Michelle Parra, becaria de la Estación Científica Agua y Páramo (ECAP) buscó responder a través de su investigación de maestría para la obtención de su título en gestión ambiental. 

Conteo de macroinvertebrados. Foto: Michelle Parra. 

Con ayuda de su tutor, Ibon Tobes Sesma, PhD, Michelle empleó diferentes enfoques de investigación en las áreas pertenecientes a la EPMAPS y el FONAG, relacionadas con parámetros físicos, químicos, microbiológicos y biológicos (macroinvertebrados) del agua. Para ello usaron datos de monitoreos realizados en el 2014 y 2016 por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), así como datos colectados por Michelle a lo largo del 2019.

En el Área de Protección Hídrica Ponce Paluguillo (APHPP) realizó un diagnóstico inicial sobre calidad de agua, estado de vegetación de ribera y de medio fluvial, comparando un río ubicado en medio del área de protección con uno ubicado en el límite de esta zona.

En el ACH Alto Pita realizó un análisis temporal de la calidad del agua con datos de 2014 hasta el 2019, para conocer la variación que han tenido dichos parámetros a lo largo del tiempo. 

En cuanto al ACH Antisana, allí efectuó un análisis comparativo entre los principales ríos localizados dentro del área con aquellos localizados fuera de ella para evaluar las estrategias de conservación y protección implementadas.

El estudio consideró las siguientes variables: pH, temperatura, oxígeno disuelto, conductividad eléctrica, sólidos disueltos totales, DBO5, turbidez, fosfatos, fósforo total, nitrógeno total y macroinvertebrados.

La información obtenida sobre calidad de agua fue analizada en función de los índices ICA (calidad de agua según parámetros físicos, químicos y microbiológicos), EPT y ASPT-Ecuador (calidad de agua según macroinvertebrados identificados) y TSE (Estado trófico según la concentración de fósforo total).

Por otro lado, las características hidromorfológicas de los cuerpos de agua fueron evaluadas a través del índice de hábitat fluvial (IHF) y del estado de conservación de la vegetación de ribera andina (QBR – And).

Posteriormente, toda la información fue sometida a un análisis estadístico para concluir si las estrategias de conservación y protección hídrica implementadas por el FONAG son efectivas.

Los datos indican una mejoría dentro de los ríos localizados en las ACH – Antisana y Alto Pita. De hecho, los índices IHF y QBR-And también muestran una mejoría en los sitios que han sido intervenidos por el Programa de Recuperación de la Cobertura Vegetal (PRCV) del FONAG:  ríos Micahuayco, Jatunhuayco Vertedero 2, Mudadero, Pita y Chamilco. Además, los datos de monitoreo de 2014 al 2019 revelan una influencia positiva de los programas de protección y conservación en los sitios de control que se encuentran cercanos con los límites de las ACH

Según el índice ICA, la calidad de agua de los ríos administrados por el FONAG es buena – aceptable (requiere una purificación menor) , mientras que los ríos de control ubicados fuera de estas áreas presentan una calidad regular o buena (se requiere tratamiento de potabilización considerable). Esto evidencia una clara tendencia a la mejora en la calidad del agua cuando los programas y estrategias del FONAG intervienen. 

Al comparar el monitoreo de macroinvertebrados actual, con datos históricos, se identificó la presencia de familias sensibles a la contaminación que antes no aparecían: Gripopterygidae, Calamoceratidae y Blephariceridae. Lo cual constituye un indicador de la recuperación de la calidad de agua en las áreas donde interviene el FONAG.

Los números hablan por sí mismos. Las estrategias de protección y recuperación implementadas por el FONAG influyen positivamente sobre la calidad de agua a lo largo del tiempo, lo cual constituye un apoyo crucial para que la EPMAPS pueda garantizar la disponibilidad de agua segura para todo el DMQ.

Revisión y Supervisión: Luna Delerue – FONAG y María Emilia Rueda – EPMAPS.
Reportería y redacción: Diego Ribadeneira Falconí – FONAG.