Gestión del Agua

A través del Programa de Gestión del Agua generamos datos y estudios: físicos, técnicos, geográficos, ambientales y sociales, con los que promovemos la transferencia y aplicación de conocimientos, por parte de nuestro equipo y otros actores que intervienen en nuestra zona de trabajo. Esta información respalda la toma de decisiones hacia una gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca alta del río Guayllabamba y las unidades hidrográficas que abastecen de agua al Distrito Metropolitano de Quito.

Líneas de Acción

Monitoreo climático

Durante los últimos 10 años, trabajamos en monitoreos permanentes dentro de nuestra área de intervención, a través de 19 estaciones climáticas automáticas, 12 de ellas cuentan con registros en tiempo real. Gracias a este trabajo contamos con información continua y de calidad sobre el clima en zonas estratégicas, lo que nos ayuda a planificar nuestras acciones y apoyar a la gestión integrada de los recursos hídricos.

Monitoreo hidrológico

Esta nueva línea de acción es prioritaria para conocer la disponibilidad hídrica y verificar los impactos positivos generados por nuestras acciones. Este monitoreo lo realizamos por medio de 5 estaciones hidrológicas automáticas. El fortalecimiento de esta línea de acción facilita la cooperación con nuestras instituciones aliadas.

Valoración de servicios hídricos

Traducir beneficios hídricos en rentabilidad económica es uno de nuestros más grandes retos y es el eje central de esta línea de acción mediante la cual relacionamos los beneficios hídricos (mantener o mejorar los servicios hídricos) obtenidos o proyectados, con las inversiones realizadas o necesarias para alcanzar dichos beneficios. Esta información es útil, sobre todo, para las instituciones interesadas en sumarse a la labor que realizamos.

Apoyo a la gobernanza de cuencas FONAG

Apoyo a la gobernanza de cuencas

Queremos que diferentes organismos y sociedad civil se vinculen con el estado de sus recursos hídricos y así, juntos, participar en espacios de diálogo a nivel de cuenca para establecer niveles de corresponsabilidad, roles, competencias y atribuciones que aseguren la instauración y sostenibilidad de un sistema de gobernanza participativo en la cuenca. Para esto compartimos la información que generamos a través de nuestras plataformas de información.

Usos de Agua

Articulamos esfuerzos con la Autoridad Única del Agua con el fin de mejorar los procedimientos técnicos para el otorgamiento de las Autorizaciones de Uso y Aprovechamiento del Agua en las áreas que intervenimos.

Análisis de caudales ecológicos

Conocer el estado ecológico de los ríos y las variaciones de caudal, a través de métodos teóricos y experimentales que permitan mantener los ecosistemas acuáticos y sus funciones ambientales, nos ayuda a reducir los impactos ecológicos y optimizar las captaciones de agua para usos como hidroeléctricidad y consumo humano. Hasta el momento hemos realizado estos análisis en las unidades hidrográficas del Pita, San Pedro, Aglla, Papallacta y Chalpi Grande.

¡Juntos cuidamos las fuentes de agua!