Estructura FONAG

Nacimos como un fondo de agua, una herramienta financiera y técnica que prioriza la inversión en infraestructura verde como un elemento fundamental para la gestión integrada del agua. De manera administrativa funcionamos mediante tres niveles: directivo, ejecutor y financiero.

Nuestra instancia máxima de toma de decisión es la Junta del Fideicomiso que está conformada por nuestros constituyentes. Esta define las políticas y principios para el trabajo de la Secretaría Técnica.

Una fiducia privada es la represente legal y administra el fideicomiso “Fondo Ambiental para la Protección del Agua”. Esta se encarga de la recaudación y el manejo de nuestros recursos financieros.

La Secretaría Técnica, conformada por técnicos, educadores, administrativos e investigadores, es la encargada de ejecutar las estrategias planificadas para conservar y recuperar las fuentes de agua, además de monitorear los avances y rendir cuentas sobre el cumplimiento de sus actividades.

Somos el resultado de un compromiso entre diferentes actores y nuestras acciones son fruto de un trabajo coordinado para conservar y recuperar las fuentes de agua.

La estructura del FONAG consta de tres niveles: (1) Directivo-Junta del Fideicomiso, (2) Administrador y representante legal - Fiduciaria y (3) Ejecutor- Secretaría Técnica.

La Ordenanza Metropolitana No.199 (hoy No.213) garantiza que el 2% de lo recaudado por la EPMAPS – Agua de Quito, en las planillas pagadas por los usuarios, se destine a la protección de cuencas desde donde llega el agua al DMQ.

Mecanismos de vinculación

Niveles de administración del FONAG: Directivo - Junta del Fideicomiso, administrador y representante legal - Fiduciaria y operativo - Secretaría Técnica.

Pueden ser parte del FONAG; cualquier usuario del agua, que comparta el interés de proteger las fuentes hídricas, en el ámbito de trabajo en el cual desarrollamos actividades.

Un constituyente adherente es la institución pública o privada, persona natural o jurídica, que mediante un contrato de adhesión, se compromete a realizar un aporte periódico al patrimonio de FONAG.

Un convenio se puede establecer con aquellas instituciones públicas o privadas, personas natural o jurídica que deseen contribuir con recursos financieros o busquen trabajar de manera conjunta en un tema o lugar de interés mutuo.

Para más información revise aquí

Si eres usuario del agua puedes vincularte al FONAG como constituyente adherente o a través de la firma de convenios y contratos.

Si eres usuario del agua puedes vincularte al FONAG como constituyente adherente o a través de la firma de convenios y contratos

¡Juntos cuidamos las fuentes de agua!