Desde el 2000, el Fondo para la Conservación del Agua (FONAG) destaca como líder en la protección de los recursos hídricos. Su modelo innovador fusiona intereses públicos y privados, asegurando la sostenibilidad de las fuentes de agua.

Fundado el 5 de diciembre del año 2000, FONAG surge por la necesidad de preservar las fuentes de agua que abastecen al Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Su enfoque participativo ha permitido la ejecución de iniciativas efectivas que cada vez consolidan su posición como promotor de prácticas sostenibles.

Con los años, FONAG ha participado activamente con actores claves, creando una comunidad técnica y científica que responda a las interrogantes de la conservación de páramos y tenga parámetros medibles para garantizar agua segura. Es gracias a esta participación que pudimos contribuir a estudios especializados, clave en biodiversidad y gobernanza en América Latina y el Caribe para el cambio transformativo a favor de la biodiversidad. En febrero de 2023, el lanzamiento del libro de buenas prácticas en conservación de humedales, en colaboración con el Departamento de Estado de EE. UU., y la Convención de Humedales RAMSAR marcó otro hito.

La presencia internacional de FONAG creció en 2023. Participamos del Encuentro de Fondos de Agua en Colombia y el conversatorio sobre el rol de la información y del conocimiento para enfrentar los desafíos en la gestión del agua que se organizó en el marco de la Iniciativa Regional de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos (iMHEA) en Perú, destacando retos y soluciones compartidas en la gestión del agua y condecorando a Bert de Bièvre, Secretario Técnico de FONAG, con el premio iMHEA 2023 por su trabajo por la conservación de las fuentes hídricas.

FONAG es un modelo para la sostenibilidad y conservación de las cuencas hidrográficas de la región y el mundo.

Proyección Global y Reconocimientos de Alto Nivel

Comisión BID – Honduras visitan oficinas FONAG, 2023

El impacto del FONAG también se extiende a la creación de fondos de agua en otras regiones. Una comisión desde Honduras, acompañados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), interesados en la temática de Seguridad Hídrica, visitaron FONAG para conocer de cerca las acciones emprendidas en favor de la conservación de fuentes de agua, trazando la ruta para implementar un fondo de agua en su país.

 

Además, FONAG ha sido un participante activo en diversos encuentros y conversatorios, desde el Tercer Congreso Nacional de Áreas Protegidas hasta iniciativas sobre soluciones basadas en la naturaleza para asegurar la disponibilidad del agua.

En junio de 2023, FONAG fue reconocido como incubadora de proyectos tras la visita de Bill Frist, M.D., senador estadounidense quien escribió un artículo en la revista Forbes resaltando la importancia de los fondos de agua y la implementación de proyectos en Ecuador. Frist considera que FONAG es un modelo para replicar mundialmente:

“Lo que inició hace 23 años en Quito es ahora la base global para la sostenibilidad de las cuencas hidrográficas de la región y el mundo.”

FONAG se ha convertido en referente en materia de conservación del agua y restauración estratégica de ecosistemas. En noviembre, participó en la Conferencia de Seguridad Hídrica y Cambio Climático #WSCC23, consolidando su experiencia en la gestión de fondos de agua.

Durante 2023, FONAG demostró ser un referente de conservación de ecosistemas altoandinos, haciendo eco de importantes voces para reforzar la importancia de las acciones de conservación para que todos tengan agua segura, inspirando un cambio regional hacia prácticas sostenibles.