Áreas de Conservación Hídrica Sostenible

A través del Programa de Áreas de Conservación Hídrica Sostenible protegemos diferentes ecosistemas en aproximadamente 20 mil hectáreas que gestionamos, en áreas de interés hídrico del Distrito Metropolitano de Quito. Disminuimos las amenazas presentes en estas zonas mediante acuerdos de conservación con propietarios privados y comunitarios. A estas acciones se suma el trabajo de vigilancia y monitoreo de nuestro equipo de guardapáramos.

Líneas de acción

Administración, control y vigilancia de predios propios y de la EPMAPS

Contamos con un equipo de 22 guardapáramos cuyas capacidades y conocimientos aportan a la gestión de nuestros predios y los que administramos junto a la EPMAPS – Agua de Quito. Este trabajo se vincula permanentemente con las acciones de organizaciones aliadas y de otros actores e investigadores presentes en estas áreas de conservación hídrica.

Adición de nuevas áreas con fines de protección hídrica

Analizamos las oportunidades de adquirir zonas de interés hídrico con el fin de asegurar el agua para toda la población del DMQ, actualmente sumamos aproximadamente 20 mil hectáreas. Con este trabajo proponemos una figura de conservación por interés hídrico que pueda ser reconocida a nivel municipal, nacional y/o regional.

Creación de compromisos de conservación y desarrollo comunitario

Apoyamos a las comunidades en la planificación, capacitación y manejo productivo de sus predios y el desarrollo de sistemas agroforestales y silvopastoriles como mecanismo para reducir las amenazas que afectan la disponibilidad, el acceso y la gobernanza del agua sobre el páramo y los espacios endémicos restantes de bosques andinos.

¡Juntos cuidamos las fuentes de agua!