Publicaciones

Fotolibro Guardapáramos

Pugllohuma: Fuente de Agua para Quito

Mayo 2022

Acuerdos de Conservación 

Acuerdos de Conservación El Carmen

Mayo 2020

Conservación 

Conservación del bosque andino en el Cantón Mejía

El segundo tomo de la colección “Compartiendo experiencias”, descubra las actividades realizadas por el FONAG y varios actores locales para la conservación del bosque andino del Cantón Mejía.

Septiembre 2006

Conservación del agua y tecnificación de la producción en Oyacachi y Papallacta

En esta publicación de la colección “Compartiendo experiencias”, descubra las acciones desarrolladas para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de Oyacachi y Papallacta, que buscan la recuperación y conservación de sus recursos hídricos.

Agosto 2006

Apoyo a la conservación  en la cuenca alta del río Pita

En el tercer tomo de “Compartiendo experiencias” conozca sobre el proyecto “Conservación de la cuenca alta del Río Pita” y las acciones ejecutadas para la protección de los recursos hídricos que alimentan a ese cauce hídrico.

Agosto 2006

Cadenas Agroproductivas para la conservación de la cuenca media del río Pita.

En el quinto folleto de “Compartiendo experiencias”, se comparte las acciones del FONAG a través de la Fundación “Desde el Surco” para desarrollar una iniciativa que busca alternativas productivas y de conservación.

Agosto 2006

Educación Ambiental

Cómic: Guardianes del Agua

Episodio 1 al 12.

El Método Takakura

Si usted está interesado en el cuidado del ambiente, no deje de leer este manual, en el cual conocerá un método diferente para aprender a reducir de forma eficaz los molestos desechos orgánicos.

Diciembre 2013

Valoración del impacto

En el presente documento descubra y analice los resultados e impactos del Programa de Educación Ambiental “Guardianes del Agua” del FONAG, y su impacto en los cambios en la cultura del agua.

Diciembre 2011

Edición No. 1

En el manual encontrará una guía para elaborar abonos y plaguicidas orgánicos que protejan al suelo, los recursos hídricos y garanticen una alimentación saludable.

Septiembre 2010

Forestación

Forestación, proceso que fortalece alianzas

A través de este texto, usted comprenderá las sistematizaciones de algunas experiencias en los programas del FONAG y su lógica de intervención en busca de fomentar una gestión integrada del agua orientada a crear una nueva cultura del recurso hídrico.

Julio 2008

Guías de Buenas Prácticas 

Guía de Plantas de Alto Pita

Abril 2019

Plantas de las quebradas de Quito

Si usted es amante de las plantas, sus aromas y colores, échele un vistazo a esta guía práctica de identificación de plantas de ribera del DMQ.

Marzo 2016

Historias

Memoria Anual FONAG

En este suplemento, usted encontrará toda la gestión que realiza el FONAG, para generar una nueva cultura del agua con el objetivo de lograr una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, lo que significa comprometerse con un trabajo planificado, constante y, sobre todo, en conjunto. Es por eso que el FONAG comparte la responsabilidad de velar para que siempre haya agua… Y para todos y todas.

Diciembre 2014

Reviviendo nuestro páramos

Si usted es un amante de los páramos, no puede dejar de leer este texto, en el cual comprenderá la importancia de comprometerse con el tema de Restauración Ecológica de los Páramos, y sus cuidados. Este material presenta, los temas centrales que buscan la conservación y restauración ecológica de estas fuentes hídricas.

Julio 2011

Una historia movida “Aventura de las gotitas por el ciclo del agua”

Involúcrese en esta divertida historia sobre el viaje de las gotitas y descubra como es el ciclo del agua.

Agosto 2006

Nuestras canciones

¡Anímese a cantar junto al FONAG! Descubra los mejores temas musicales dedicados al agua en el presente cancionero.

Agosto 2006

Informes de Rendición de Cuentas 

Informe de Rendición de Cuentas 2022

Compartimos el Informe de Rendición de Cuentas en el que se resume algunas de las acciones que realizamos a lo largo del año 2022

Diciembre 2022

Informe de Rendición de Cuentas 2021

Compartimos el Informe de Rendición de Cuentas en el que se resume algunas de las acciones que realizamos a lo largo del año 2021

Diciembre 2021

Informe de Rendición de Cuentas 2020

Compartimos el Informe de Rendición de Cuentas en el que se resume algunas de las acciones que realizamos a lo largo del año 2020

Diciembre 2020

Informe de Rendición de Cuentas 2019

Compartimos el Informe de Rendición de Cuentas en el que se resume algunas de las acciones que realizamos a lo largo del año 2019

Diciembre 2019

Informe de Rendición de Cuentas 2018

Compartimos el Informe de Rendición de Cuentas en el que se resume algunas de las acciones que realizamos a lo largo del año 2017

Diciembre 2018

Informe de Rendición de Cuentas 2017

Compartimos el Informe de Rendición de Cuentas en el que se resume algunas de las acciones que realizamos a lo largo del año 2017

Diciembre 2017

Informe de Rendición de Cuentas 2016

Compartimos el Informe de Rendición de Cuentas en el que se resume algunas de las acciones que realizamos a lo largo del año 2016

Diciembre 2016

Los Caminos del Agua

FONAG: trabajos y aprendizajes

Abril 2019

FONAG: projects and lessons

Abril 2019

Monitoreos de Impacto

Análisis de Respuesta Hidrológica
MONITOREO DE IMPACTO

Área de Conservación Hídrica Antisana

Análisis de Respuesta Hidrológica
MONITOREO DE IMPACTO

Área de Conservación Hídrica Alto Pita

Monitoreo Hidrometeorológico de la cuenca alta del río Guayllabamba y micro cuencas Oyacachi, Papallacta y Antisana

En el tercer informe ejecutivo conozca paso a paso el desarrollo de los procedimientos técnicos para el Monitoreo Hidrometeorológico de varios afluentes de la cuenca alta del Guayllabamba desarrollado por la institución durante el 2014.

Diciembre 2013

Evaluar y monitorear el gran desafío

Si usted está interesado en conocer la eficacia de los procesos de conservación, en el presente documento, evidenciará la importancia de la evaluación y el monitoreo para la aplicación y el desarrollo de iniciativas de conservación, como parte de un proceso de aprendizaje.

Enero 2011

Otros 

Hábitats viables para determinar caudales ecológicos y respuestas a posibles escenarios de cambios climáticos, en tramos de los ríos de las unidades hídricas Pita y Papallacta

En el segundo informe ejecutivo descubra ¿Qué son los caudales ecológicos? y ¿Por qué se consideran una medida de manejo para la mitigación de los impactos de las captaciones de agua en los ecosistemas acuáticos?

Enero 2014

Disponibilidad de agua en la cuenca alta del río Guayllabamba y unidades hídricas orientales aportantes de agua para Quito: Oyacachi, Chalpi Grande, Papallacta y Antisana

Infórmese paso a paso el desarrollo del modelo de simulación hidrológica y como funciona esta herramienta informática que evalúa la disponibilidad de agua y la evaluación de los impactos asociados al cambio climático en la cuenca alta del rio Guayllabamba y las unidades hídricas aportantes de agua para Quito.

Enero 2014

Simulación hidrológica en la cuenca alta del río Guayllabamba y unidades hidrológicas aportantes de agua para Quito. Enfoque gestión integrada de los recursos hídricos

En el último informe ejecutivo, descubra el desarrollo de la simulación hidrológica bajo el enfoque de gestión integrada de los recursos hídricos y sus beneficios.

Enero 2014

Protegiendo el agua para conservar la biodiversidad: Mecanismos financieros para la protección de las cuencas hidrográficas del Ecuador

En la siguiente publicación, entérese sobre las funciones de los fondos de agua, sus principales logros, lecciones aprendidas y los desafíos que enfrentan día a día con el objetivo de garantizar la disponibilidad del recurso hídrico.

Diciembre 2008

Datos y cifras programa piloto de Educación Ambiental

El folleto le invita a conocer los datos iniciales de las acciones de educación ambiental realizadas dentro de un piloto de un mes y los logros obtenidos por loes estudiantes que participaron en esos inicios.

Julio 2006

Plan Estratégico 2021-2025

Planificación Estratégica 2021 – 2025

Diciembre 2020

Restauración y Recuperación 

Guía para la restauración ecológica de los páramos del Antisana

La presente guía, pertenece a una serie de investigación, sobre los lineamientos básicos para iniciar un proceso de restauración del páramo a largo plazo y sus beneficios en favor del agua.

Diciembre 2014

Restauración Ecológica de los Páramos de Jatunhuayco: Degradación, Sistemas de referencia y Estrategias de Restauración

El presente es un estudio, que proporciona un instrumento técnico a fin de que se tomen decisiones informadas, que aporten al mantenimiento en el largo plazo de las funciones principalmente hidrológicas del ecosistema páramo.

Marzo 2014

Recuperación y protección de vertientes y cuencas hídricas en las parroquias de Cangahua y Ayora, Cantón Cayambe

En el primer tomo de la colección “Compartiendo Experiencias”, encontrará las acciones emprendidas por el FONAG para recuperar las zonas de páramo, a través de la forestación de especies nativas con la participación activa de las comunidades.

Julio 2006

Reposición Huella Hídrica

Portafolio de Intervenciones

Este portafolio presenta las intervenciones que, desde el Fondo para la Protección del Agua – FONAG, ponemos a disposición de diferentes usuarios del agua para que apuesten por la reposición de su huella hídrica. Queremos crear un compromiso permanente entre el usuario y el lugar de captación de agua, y así fomentar un trabajo colaborativo para reducir los riesgos, impactos y presiones en las cuencas hídricas alrededor del DMQ.

Diciembre 2018

Sistematizaciones

Sistematización del Programa de Educación Ambiental

A continuación presentamos la sistematización de los 10 primeros años de ejecución del Programa de Educación Ambiental, que abarca una breve reconstrucción cronológica de las diferentes etapas y modalidades de realización del Programa, así como también descripciones de enfoques, marcos teóricos, metodologías, procesos de planificación, evaluación y lecciones aprendidas.

Diciembre 2018