Recuperación de la Cobertura Vegetal

A través del Programa de Recuperación de la Cobertura Vegetal restauramos páramos degradados y sobrepastoreados en áreas de interés hídrico para el Distrito Metropolitano de Quito. También, investigamos y monitoreamos nuestras actividades en páramos, bosques alto-andinos y humedales para proteger las vertientes generadoras de agua de las cuencas hidrográficas. Con estas acciones buscamos que la cobertura vegetal de estas áreas cambie y el suelo recupere, poco a poco, una de sus funciones principales: la regulación hídrica.

Líneas de acción

Recuperación y restauración de cobertura vegetal y suelos en áreas de interés hídrico

Realizamos prácticas de restauración activa como el enriquecimiento de sitios degradados con especies leñosas arbóreas y arbustivas, dispersión de bombas de semillas de especies herbáceas y arbustivas, incorporación de tapetes de especies herbáceas y restauración de humedales. Además, prácticas de restauración pasiva como el aislamiento de las amenazas en sitio a través de cercas vivas, cercas de alambre de púas y cercas eléctricas. Además, las intervenciones físicas: control de cárcavas, terrazas, entre otros.

Investigación en zonas de prioridad para la generación de información sobre los beneficios de las acciones de recuperación vegetal

La investigación en restauración se basa en la comparación de los resultados en términos de humedad del suelo, obtenidos con diferentes técnicas de siembra o de recuperación natural en ecosistemas de páramo y bosques alto-andinos. De esta manera comprendemos los impactos de nuestras acciones sobre las propiedades hidrofísicas del suelo, su rendimiento y capacidad de regulación del agua, a escala de parcela y de microcuenca. Esta investigación se complementa con la cuantificación de carbono que permite conocer la capacidad de retención de CO2 que tienen los páramos. Estos datos son de vital importancia para nuestros monitoreo de impacto.

¡Juntos cuidamos las fuentes de agua!