Educación Ambiental

Con el Programa de Educación Ambiental – PEA generamos procesos de educación y espacios de sensibilización a través de proyectos y actividades puntuales. Creemos en estos procesos como eje fundamental para lograr un cambio positivo de perspectiva sobre la importancia de las fuentes de agua.

Una fortaleza del PEA es la alta capacidad técnica del equipo humano, quienes hemos propuesto y validado una fusión de enfoques y metodologías pedagógicas constructivistas e innovadoras para ofrecer un servicio de calidad a la población beneficiaria.

Como programa buscamos mejorar cada día, para ello evaluamos constantemente nuestras acciones, realizamos un adecuado manejo adaptativo para y así generar vínculos de compromiso entre las personas y el ambiente y lograr cambios positivos para el cuidado del agua como bien común.

Líneas de acción

Educación ambiental no formal dirigida a la comunidad educativa

Entre las acciones que realizamos está la ejecución del proyecto de capacitación a docentes de instituciones educativas ubicadas en zonas de interés hídrico, denominado “YakuAulas”. El proyecto consiste en una serie de capacitaciones intensivas distribuidas en cinco módulos que abordan temáticas relacionadas a ecosistemas altoandinos, educación emocional, enfoques y metodologías pedagógicas. Luego de las capacitaciones, se realiza un seguimiento a los docentes participantes, quienes deben preparar una clase demostrativa aplicando lo aprendido. Buscamos generar una cambio positivo en las prácticas docentes sobre educación ambiental. Adicionalmente ejecutamos proyectos ambientales escolares en algunas de las instituciones que cuentan con docentes participantes de Yakuaulas, para así reforzar el proceso educativo y vincular a los estudiantes de dichos maestros.

Por otro lado, ejecutamos el Proyecto “Guardianes del Agua”, que busca generar un cambio positivo de perspectiva sobre la importancia de los ecosistemas páramo y bosque e incluye varios componentes. Uno de sus componentes es el artístico-ambiental, en el que se ejecutan las denominadas “Caravanas del Arte”. Se trata de un proceso participativo que involucra a artistas, educadores, niños y la comunidad educativa; consiste en la realización de capacitaciones a un grupo de estudiantes, para desarrollar conjuntamente una obra artística que será presentada en la institución educativa, al finalizar la capacitación. Se ha evidenciado que los eventos artísticos realizados en las comunidades educativas son un espacio eficiente para la difusión de mensajes ambientales, por lo cual además invitamos a artistas profesionales a presentar obras que aborden el cuidado del agua y sus ecosistemas fuente. Caravanas de arte es una fiesta artística ambiental que involucra a toda la comunidad educativa.

Otro de los componentes del Proyecto Guardianes del Agua, es el de sensibilización a estudiantes de instituciones educativas ubicadas en zonas de interés hídrico. Hemos diseñado dos rutas de sensibilización, una ubicada en el Área de Conservación Hídrica Antisana, denominada “Yakuñan” o “Camino del Agua” en kichwa, y otra ruta ubicada en el Área de Conservación hídrica Paluguillo, denominada “Paráguamo”, la misma que es reforzada con una visita a la Planta de Tratamiento de Agua Potable Paluguillo. Para cada ruta hemos diseñado planificaciones pedagógicas específicas, que buscan conectar emocionalmente a los participantes con el ecosistema páramo, brindarle una experiencia vivencial única y generar pensamiento crítico acerca de la importancia del ecosistema páramo como fuente hídrica.

Fortalecimiento de capacidades sobre ecosistemas fuentes de agua y actividades productivas con adultos de comunidades

A través de capacitaciones realizadas en las comunidades y con actores relevantes de las zonas de interés hídrico, hemos logrado consolidar vínculos de confianza que facilitan la gestión integrada del agua.

En un primer momento, el Programa de Áreas de Conservación Hídrica Sostenible realiza reuniones de acercamiento con las comunidades, se identifican y establecen las necesidades y prioridades comunitarias en torno al agua. En un segundo momento, el PEA ejecuta talleres que permiten comprender mejor las diversas dinámicas socioambientales del territorio, sensibilizar a los comuneros sobre la importancia de los ecosistemas páramo y/o bosque, desarrollar la confianza y motivar el compromiso comunitario con la conservación o restauración de las fuentes de agua.

La intención es que los comuneros generen una significancia sobre lo que representa el páramo o el bosque en su vida cotidiana. A través del diálogo buscamos reflexionar sobre la relación existente entre estos ecosistemas y la comunidad, las actividades comunitarias que generan impactos en las fuentes de agua y las alternativas productivas sostenibles, de acuerdo con cada territorio y sus diversas realidades.

Comunicación ambiental

A través de la sensibilización a actores relevantes buscamos posicionar las funciones de los ecosistemas bosque y páramo en la regulación hídrica y los temas relacionados a la conservación de las fuentes de agua. Con este público específico realizamos recorridos de sensibilización en el Área de Conservación Hídrica Antisana o el Área de Conservación hídrica Paluguillo.

Por otro lado, formamos parte de la Red de Educación Ambiental – REA Quito, una red de trabajo propositiva que busca fomentar y articular la educación ambiental en el del Distrito Metropolitano de Quito.

Gestión Pedagógica en Áreas de Conservación Hídrica

Hasta el momento se ha gestionado la construcción y adecuación del Centro de Interpretación Paluguillo. Paluguillo es una zona muy importante porque cuenta con espacios en buen estado de conservación, así como con la presencia de animales emblemáticos (Cóndor Andino) y carismáticos (Oso de Anteojos) para Ecuador y Sudamérica; factores que lo convierten en el espacio ideal para trabajar en acciones de sensibilización e investigación.

Según el Plan de Manejo del ACH Paluguillo, se encuentran permitidas solamente las visitas con fines educativos y se espera que los visitantes contribuyan al conocimiento, reconocimiento, valoración y conservación de los páramos. En el centro de interpretación y sus alrededores realizamos parte del recorrido de sensibilización “Paráguamo”, que brinda a los participantes, niños y adultos, experiencias sensoriales, emocionales, participativas y significativas.

Se espera que en un futuro próximo otras áreas de conservación hídrica también cuenten con centros de interpretación.

¡Juntos cuidamos las fuentes de agua!