El trabajo en equipo junto a aliados claves fue importante para realizar la actividad

El sábado 23 de julio, el páramo de Paluguillo recibió 200 voluntarios, quienes lograron la recolección de 220 costales de basura.

El Fondo para la Protección del Agua – FONAG, realizó la “Minga por los páramos” en el margen de la vía del Área de Protección Hídrica (APH) Ponce-Paluguillo. La jornada contó con la asistencia de 200 voluntarios que lograron la recolección de 220 costales de basura. El evento tuvo la participación de aliados claves como Fundación Favorita, Fundación Telefónica Movistar, ENLACE-Negocios Fiduciarios, GM OBB, Asociación de Turismo de Papallacta (ASOPALLTOUR), Guardaparques del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y voluntarios que se sumaron a través de las redes sociales del Fondo.

La minga de limpieza comprendió 3.5 kilómetros del APH Ponce Paluguillo y entre los desechos más comunes fueron envases PET, bolsas de plástico, botellas de vidrio, entre otros, pero esto no impidió que los voluntarios recopilaran todos los residuos que se mimetizaban con la naturaleza.

El evento “Minga por los páramos” nació en el marco del Día Nacional de los Páramos (23 de junio) con el fin de educar a los quiteños y quiteñas acerca de la importancia de crear conciencia sobre la basura que contamina las fuentes de agua que abastecen al Distrito Metropolitano de Quito, e incentivar el buen uso y cuidado de nuestros páramos.

El Área de Protección Hídrica Ponce-Paluguillo está ubicada en el kilómetro 16+500, en la vía Quito-Papallacta y está siendo afectada por dos factores que amenazan las fuentes de agua: la basura arrojada desde los medios de transporte en marcha como también de transeúntes que botan escombros en puntos específicos que afecta a la biodiversidad de los páramos de Paluguillo.

El APH beneficia directamente a 187.000 habitantes de la parroquia de Pifo (cuenca alta del río Guayllabamba y microcuenca del río Chiche) y otras parroquias nororientales del cantón, e indirectamente, a 2’600.000 habitantes de Quito.

El FONAG desarrolla estrategias y acciones concretas para la protección del Área de Protección Hídrica Ponce-Paluguillo, importante área de recarga hídrica para el norte de Quito; teniendo en cuenta los procesos ecológicos vitales que inciden en la protección del agua y ecosistemas, conservación de biodiversidad y recursos naturales asegurando la interrelación entre actores que permitan su manejo integral.

Si quieres ser parte de futuros voluntariados, inscríbete aquí: https://bit.ly/mingaFONAG2022

¡Juntos cuidamos las fuentes de agua!