FONAG trabaja junto a Acción Andina para implementar acciones de restauración dentro del área del Distrito Metropolitano de Quito, especialmente en sitios que son aportantes de fuentes hídricas. Acción Andina es una iniciativa latinoamericana para la conservación y restauración de los bosques andinos. 

FONAG y Acción Andina dan prioridad a la restauración integral de las cuencas hidrográficas ya que el objetivo es también que esta recuperación tenga un impacto en las comunidades para mejorar la vida y el acceso al agua. Como FONAG, actuamos con tres tipos de restauración que son mecanismos que nos permiten realizar las acciones de acuerdo con el sitio y al estado de degradación de cada uno de los lugares en donde se van a ejecutar nuestras acciones. Los principales tipos de mecanismos de restauración que se utiliza son la restauración activa, pasiva y biofísica.

Con el apoyo de Acción Andina, hasta ahora se ha realizado la producción y siembra de 50.000 plantas nativas de varios estratos altitudinales y diferentes grupos sucesionales, mientras que en Paluguillo se ha trabajado en la siembra de 15.000 árboles de Polylepis incana. Adicionalmente, se han iniciado proceso de producción de 70.000 plantas nativas que se sembrarán durante la temporada 2021-2022.