El Programa de Recuperación de Cobertura Vegetal (PRCV) realiza el proyecto «Implementación de un Vivero Comunitario» en la comunidad San Francisco de Cruz Loma. Este es un proyecto financiado por Acción Andina que tiene como objetivo lograr una producción de 12.000 plantas piloto y después producirlas a mayor escala en este primer vivero comunitario del FONAG, que tiene una capacidad de alrededor de 50.000 plantas. 

Este proyecto esta dividido en tres talleres de capacitación. El jueves 22 de julio se empezó con la parte teórica con temas relacionados a la producción de plantas nativas en viveros, desde la recolección hasta el traslado de la planta hasta el lugar donde se hace la restauración (tipos de abono, reproducción, sustrato, manejo de semilleros y otros). Los otros dos talleres fueron acerca de la propia recolección y siembra en vivero.

Una vez hecha la siembra, se realizará una vista constante a la comunidad de San Francisco de Cruz Loma hasta diciembre del presente año para ver el avance de las plantas, y solucionar dudad que presentes los comuneros. Esta iniciativa además servirá para fomentar el cambio de actividades económicas a actividades más sostenibles y generar un  ingreso económico importante para la comunidad en proyectos de restauración ecológica.