Este descubrimiento plantea una perspectiva amplia acerca de la longevidad de los bosques nativos en ecosistemas altoandinos.

El equipo de Guardapáramos del Área de Conservación Hídrica Paluguillo (ACH), ubicado en la provincia de Pichincha, informó sobre la caída de un árbol de Polylepis en el bosque nativo del ACH Paluguillo.

Tras los informes preliminares, se presume que la caída del árbol fue ocasionada por factores naturales asociados a su avanzada edad y las condiciones inherentes a su entorno. En respuesta a este suceso, el programa de Recuperación de Cobertura Vegetal del Fondo para la Protección del Agua (FONAG) movilizó un equipo de expertos para determinar la antigüedad del árbol caído y revelar información significativa acerca de este bosque nativo.

Fotografía del tronco del árbol caído en ACH Paluguillo, Pichincha. Ecuador.
Corte en tronco de árbol de Polylepis en ACH Paluguillo, Pichincha. Ecuador.

FONAG envió muestras del árbol caído a un laboratorio especializado de la Universidad Nacional de Loja, para llevar a cabo un análisis dendrocronológico, que permita determinar la edad del árbol a través de la identificación, conteo y medición de los anillos verdaderos de crecimiento.

Acercamiento microscópico de muestra de e árbol de Polylepis.

El estudio permitió identificar los anillos verdaderos y falsos de manera microscópica, observando las diferencias entre las células de madera tardía y temprana. Estos cambios en las estructuras de tejidos, tamaño y forma de vasos, radios y fibras permiten definir y crear un patrón personalizado de anillos de crecimiento verdaderos en cada especie.

Los resultados finales determinan que se trata de un árbol de Polylepis incana de por lo menos 347 años, lo que representa un hallazgo excepcional que ratifica la presencia histórica de estos bosques en el área. Anteriormente podía haber incertidumbre sobre el ecosistema de referencia para la restauración ecológica, ya que su presencia podría atribuirse a un asentamiento natural o a la intervención humana. Este estudio confirma la presencia centenaria de estos bosques en el ACH Paluguillo, por lo tanto lo acertado de la inclusión de la especie en las intervenciones de restauración realizadas por el FONAG en el área.

Análisis con microscopio de muestra de árbol de Polylepis.

El compromiso continuo del FONAG con la conservación, y restauración de los ecosistemas de páramo se refuerza con este análisis, mismo que será replicado en distintas áreas de interés hídrico para construir un mejor entendimiento de la dinámica histórica de los bosques de Polylepis, cuya importancia para la formación de suelos, captación de agua y regulación hídrica, garantiza el suministro de agua para la población del Distrito Metropolitano de Quito.