Por: Tatiana Castillo,FONAG 

Las Áreas de Intervención Especial y Recuperación (AIER), son áreas de propiedad pública, privada o comunitaria que por sus condiciones biofísicas y socioeconómicas, previenen desastres naturales, tienen connotaciones histórico-culturales, tienen como objetivos la conservación y la recuperación de suelos y de cobertura vegetal, disminuyen la presión hacia las Áreas de Conservación, posibilitan o permiten la funcionalidad, integridad y conectividad con la Red de Áreas Protegidas y la Red Verde Urbana (corredores verdes) y constituyen referentes para la ciudad. Por sus características deben ser objeto de un manejo especial. (Secretaría de Ambiente. 2011) 

Las Áreas de Intervención Especial de Recuperación (AIER), son un mecanismo de conservación en zonas donde ya existe una intervención antrópica, tanto por expansión de la frontera urbana como agrícola.  

“Las AIER tienen una gran importancia ecosistémica en temas de conservación para proteger las partes altas sobre los 3000 msnm, y, además implica no solo tener un control municipal sino, co-gestionar con los diferentes propietarios de los predios”, Sebastián Pillajo, Especialista en Sistemas Productivos Sostenibles de la Dirección de Patrimonio Natural de la Secretaría de Ambiente.   

Las AIER fueron incorporadas como parte del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) en el año 2011. Posteriormente, el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2015-2025 reconoció a las AIER como parte del Subsistema Metropolitano de Áreas Naturales Protegidas (SMANP) y, actualmente, son parte del Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PMDOT) 2021-2033. 

El AIER Pichincha Atacazo se encuentra dentro del Subsistema Metropolitano de Áreas Naturales Protegidas, (SMANP), el cual es un mecanismo de gestión enmarcado en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Constituye un modelo territorialmente consolidado y adaptativo para la gestión, coordinación, cooperación territorial y ambiental que permite garantizar la representatividad, conectividad y la conservación de la integridad ecológica y la biodiversidad, así como la promoción social del uso racional de los bienes y servicios ambientales que estos generan a la sociedad, contribuyendo con ello al logro de la sostenibilidad en el DMQ.  

El 10 de enero del 2023 se realizó una reformatoria a la Ordenanza No.446 que consiste en la ampliación de 22,300 hectáreas del AIER Pichincha Atacazo, que traslapa con las fuentes de agua del FONAG y en donde se cuenta con un trabajo coordinado con la Secretaría de Ambiente, socio estratégico para la protección de las fuentes de agua que abastecen al Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).  

El AIER cuenta con 159 quebradas distribuidas a lo largo y ancho del área, pero con distinta influencia debido a que las quebradas que se localizan más cerca de la ciudad se convierten en áreas de conflicto, debido a que existen asentamientos humanos o barrios en proceso de consolidación que se localizan alrededor o bajo las quebradas modificando sus sistemas naturales. 

A través del convenio de Fortalecimiento del Subsistema de Áreas Protegidas Metropolitanas de Quito, se han desarrollado acciones de fortalecimiento a la gestión local del área, acuerdos de conservación, fortalecimiento a la gobernanza del agua, restauración y la actualización del plan de manejo, próximo a revisión y aprobación.