Investigación de doctorado modelará fluctuaciones hidrológicas para mejorar la comprensión de la variabilidad espacial y temporal de las precipitaciones en Antisana.

Los resultados del proyecto de investigación fortalecerán la toma de decisiones para el desarrollo de nuevas redes de captación de agua, construcción de estructuras hidroeléctricas y la conservación de ecosistemas; fuentes de agua. 

La cuantificación de las distintas fuentes de agua y elementos del caudal a la salida de una cuenca suele ser una pregunta central en hidrología. Si de por sí es una tarea complicada; cuando se consideran las cuencas glaciares, el obtener una respuesta es aún más complejo, puesto que la medición debe abarcar el derretimiento de la capa de nieve y hielo en tierras de gran altitud y relieve.

Por ello, no es de sorprender que, en cuencas parcialmente cubiertas de glaciar de zonas tropicales y subtropicales, los procesos hidrológicos como: las fluctuaciones de flujos superficiales y subterráneos u otros flujos del balance hidrológico sean poco conocidos. Esto se debe a que existe poca disponibilidad de datos hidrológicos, meteorológicos y glaciológicos. Además, no existe una herramienta común para el modelamiento hidro-glaciológico en áreas expuestas a diferentes condiciones climáticas.

Según varios estudios científicos, como consecuencia del Cambio Climático, se evidencia un retroceso en los glaciares de todo el mundo; incluyendo desde luego a las cuencas glaciarizadas parcialmente de los Andes Sudamericanos. Esto ha generado una disminución en la disponibilidad de agua estacional para poblaciones que dependen directamente del agua de origen de glaciar, ya sea para consumo humano, riego o generación de energía hidroeléctrica.

Con este panorama, el científico Jean Carlos Ruiz, como parte de su tesis de doctorado, firmó un convenio de investigación con la Estación Científica Agua y Páramo (ECAP) EPMAPS FONAG.

Utilizando información bibliográfica relevante y datos existentes hidrometeorológica, hidrológica, geofísica y geológica de interés proporcionados por EPMAPS y FONAG, Jean Carlos modelará las fluctuaciones hidrológicas de tres macizos parcialmente glaciarizados en los Andes tropicales (Antisana en Ecuador, Cordillera Blanca en Perú y Huayna Potosí en Bolivia).

El objetivo es mejorar la comprensión de la variabilidad espacial y temporal de las precipitaciones, así como también evaluar impactos en las diferentes contribuciones al caudal de salida de las cuencas parcialmente cubiertas de glaciar. Todo esto bajo un enfoque multi-escala, que abarca condiciones climáticas actuales, pasadas y futuras.

Los hallazgos del proyecto se capitalizarán en tres productos específicos:

Producto 1: Caracterización espacial del ciclo diurno de precipitaciones en el área de influencia EPMAPS-FONAG con datos actualizados al fin del año 2019 (Cuenca Guayllabamba y cuenca alta del río Quijos).

Producto 2: Interpretación de datos de tomografía de resistividad eléctrica (ETR) orientada a modelización hidrológica. Énfasis en los primeros 15 m de espesor de suelo.

Producto 3: Modelización de las cuencas Antisana y Jatunhuaycu y recomendaciones para el manejo de dichas cuencas.

Con estos productos, no solo se espera contribuir a la comunidad científica, sino también potenciar la toma de decisiones en el desarrollo de nuevas redes de captación de agua, construcción de estructuras hidroeléctricas y la conservación de ecosistemas; fuentes de agua.

 

Revisión y Supervisión: Fabiola Guzmán – FONAG y Rafael Osorio – EPMAPS.
Reportería y redacción: Diego Ribadeneira Falconí – FONAG.