Grupo investigador de la UTN realizará una caracterización limnología en la Laguna de Papallacta 

La investigación permitirá conocer el estado trófico de la laguna y su resiliencia luego del derrame de petróleo que la afectó en 2003. 

En abril de 2003, la Laguna de Papallacta fue afectada por un derrame de petróleo del Oleoducto Transecuatoriano SOTE, ubicado a 1,5 kilómetros de ella. Previo a este incidente, la laguna era utilizada como una fuente de agua para Quito. Desde ese entonces hasta la actualidad, se ha suspendido la captación de su agua.

Actualmente, es necesario realizar un estudio profundo sobre la salud ecológica de este cuerpo de agua para comprobar cómo están las comunidades de fitoplancton, la termoclina, parámetros fisicoquímicos, sedimentos, metales e hidrocarburos. Es decir, la resiliencia de la laguna y sus comunidades.

 

Para solventar este requerimiento, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS) y el Fondo para la Protección del Agua (FONAG), a través de la Estación Científica Agua y Páramo (ECAP), lanzaron una convocatoria de becas para realizar esta investigación.

Un grupo de investigación multidisciplinario de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y del Laboratorio de Laboratorio de Investigaciones Ambientales (LABINAM) de la Universidad Técnica del Norte (UTN), encabezado por Elizabeth Velarde, ganó una de las becas para realizar la caracterización limnológica de la laguna.

 

 

La metodología del estudio involucra batimetrías para determinar las corrientes y dunas del cuerpo de agua, un análisis de parámetros fisicoquímicos (perfiles verticales de pH, Temperatura, Oxígeno disuelto, Conductividad y Profundidad), toma de muestras de fitoplacton y zooplancton para determinar la clorofila-a, identificar organismos, calcular su densidad, distribución y biovolúmenes, así como análisis de metales e hidrocarburos. Además, se analizará el Carbono Orgánico Disuelto (DOC) en conjunto con nutrientes disueltos y totales. Finalmente, se realizará bioensayos en campo de limitación de nutrientes y crecimiento de fitoplancton.

Los resultados de esta investigación, que ya se encuentran en fase de análisis, permitirán delimitar el estado trófico de la laguna para poder proponer acciones integrales de restauración ecológica, control y biorremediación que faculten la reapertura de esta importante fuente de agua en algún momento.

 

Revisión y Supervisión: Fabiola Guzmán – FONAG y Rafael Osorio – EPMAPS.
Reportería y redacción: Diego Ribadeneira Falconí – FONAG.