El pasado 23 de enero de 2020 cerca de 300 personas asistieron a la sesión solemne en conmemoración del 20vo aniversario de la creación del 1er fondo de agua del mundo: el Fondo para la Protección del Agua (FONAG) .

Sesión solemne en conmemoración del 20vo aniversario de la creación del FONAG en el salón caja de cristal del Museo del Agua Yaku.

El FONAG es una herramienta técnica y financiera conformada por aportes de entidades públicas y privadas, se encarga de proteger, conservar y recuperar las fuentes de agua que abastecen al Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) para garantizar agua en cantidad y calidad a todos sus habitantes.  Opera bajo la figura fideicomiso ambiental y se creó hace 20 años, un 25 de enero del 2000, mediante la Ordenanza Metropolitana No.213.

Al programa asistieron autoridades estatales, municipales, comunitarias y escolares, así como también, científicos, académicos, empresarios, y representantes de la sociedad civil que trabajan en conjunto con el FONAG de manera coordinada para generar una nueva cultura del agua.

Asistentes a la sesión solemne en conmemoración del 20vo aniversario de la creación del FONAG.

Este evento se caracterizó por un enfoque sostenible en el que se reutilizó materiales para su decoración, se fomentó espacios de sensibilización ambiental, se promovió el uso de auto compartido entre los asistentes y se contó con comida saludable elaborada con ingredientes orgánicos producidos por las comunidades: San Luis, Quinchucajas y San francisco de Cruz loma,  con las que trabaja el FONAG.

Beatriz Romero, educadora ambiental del FONAG, explicando la importancia hidrológica del suelo a los asistentes a la sesión solemne en conmemoración del 20vo aniversario de la creación del FONAG.

La jornada arrancó con una presentación artística de música, danza y pintura de un grupo de niños de 5to año de educación básica de la comunidad de Cuyuja, Napo. Esta obra fue el resultado del trabajo realizado en el proyecto: “Caravanas de Arte” del Programa de Educación Ambiental (PEA) del FONAG.

Niños y niñas de 5to año de básica de Cuyuja presentando su obra artística durante la sesión solemne en conmemoración del 20vo aniversario de la creación del FONAG.

A continuación, Martha Echavarría, directora de Ecodecisión, compartió una reseña histórica sobre la creación del fondo. En ella alabó la innovación y mejora continua que caracteriza al organismo. “El FONAG ahora es un referente a nivel mundial. Alcanzar la sostenibilidad financiera es un hito en Ecuador y el mundo”, mencionó.

Martha Echavarría, directora de Ecodecisión.

Posteriormente, Guido Andrade, gerente general de EPMAPS y presidente del directorio del Fideicomiso, hizo una intervención en la que destacó el gran aporte del FONAG a la empresa de agua en el arduo trabajo de cuidar los páramos y proteger las fuentes de agua que abastecen el todo el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). «Sin el apoyo del FONAG, no sería posible todo lo que ha logrado EPMAPS”, expresó.

Guido Andrade, gerente general de EPMAPS y presidente del directorio del Fideicomiso.

Después de su intervención, se proyectó un video de recopilación histórica sobre los 20 años de vida del fondo.

 

Acto seguido, René Bedón, concejal de Quito, expresó en representación del alcalde de Quito, Jorge Yunda, la relevancia del trabajo del FONAG para todo el DMQ. «Como quiteños, no nos damos cuenta de la relevancia del trabajo del FONAG y de la suerte que tenemos de contar con abundante agua en calidad y cantidad», afirmó.

René Bedón, concejal de Quito.

Luego de su intervención, se hizo un reconocimiento al personal que tiene 10 años trabajando en la institución: Isidro Bautista, Manuel Simba, Victor Cumbajín, Ricardo Urcuango, Galo Coral, Gina Proaño y Fernanda Pazmiño.

Homenajeados durante la sesión solemne en conmemoración del 20vo aniversario de la creación del FONAG.

Finalmente, Bert De Bièvre, actual secretario técnico del fondo, cerró el evento agradeciendo a los asistentes y destacando que el éxito del FONAG radica en el trabajo colectivo ejecutado con pasión por cada uno de los actores que trabajan con y para el FONAG.

Bert De Bièvre, secretario técnico del FONAG.

«Hace 20 años, el FONAG parecía un reto inalcanzable. Hoy el talento humano es el «capital» más importante con el que cuenta el FONAG. Destaco el gran compromiso y pasión de su equipo desde la creación del fondo… La inversión de nuestros constituyes no es un gasto, es una excelente inversión presente y futura«, concluyó.

Intervención de Bert De Bièvre durante la sesión solemne en conmemoración del 20vo aniversario de la creación del FONAG.

Tweets destacados.

Solos somos gotas. Juntos somos ríos. Somos como el agua. Nos adaptamos, fluimos y eliminamos obstáculos. Nos encaminamos con convicción hacia el futuro.

¡Juntos cuidamos las fuentes de agua!

 

Redacción y fotografías: Diego Ribadeneira Falconí, FONAG.