Luego de 15 años de cierre, el 29 de agosto se reabrió la captación del dique norte del Sistema de Agua Potable más antiguo y vulnerable de Quito: el Pichincha Filtros Sur y Atacazo.

Por varios años, esta fuente de agua estuvo cerca de desaparecer por actividades agropecuarias y asentamientos humanos ubicados a menos de 5 km.

Producto del trabajo conjunto entre EPMAPS y FONAG, tras 3 años de negociación, en marzo de este año se concretó la compra y creación del Área de Conservación Hídrica Atacazo (ACH – Atacazo), la primera del lado occidental con 400 hectáreas de páramo.

Desde este lugar, ubicado en el flanco sur occidental de la ciudad de Quito, se abastecen cerca de 270 mil personas que habitan en el centro y sur de Quito.

En solo cinco meses después de su creación, gracias a las acciones conjuntas de protección, restauración ecológica y baja de carga animal ejecutados por FONAG y EPMAPS, se logró eliminar la presencia de parásitos microscópicos (cryptosporidium y giardia lamblia) que afectaban la calidad de agua de esta fuente; impidiendo que sea usada, aún después de ser tratada.

La recuperación de 12 a 15 litros por segundo garantizará la disponibilidad de agua segura para 15 mil familias del Centro y Sur de Quito, aproximadamente (Guamaní, Guamaní Alto, San Fernando y parte del sector: Manuelita Sáenz).

 

Vladimir Changoluisa, Operador Plantas de Tratamiento EPMAPS, comenta: “Para el Distrito Metropolitano cada gota de agua cuenta. Yo creo que debemos concientizar a las personas que vengan, que respeten el páramo porque de ahí es de donde viene el agua; que de gotita en gotita suma al caudal que ellos tienen en todos sus hogares”.

 

 

 

 

Finalmente, Rafael Osorio – jefe del Departamento de Gestión de Recursos Hídricos de la Gerencia de Ambiente de EPMAPS, menciona que cada gota cuenta. Por lo cual, hace un llamado a la ciudadanía a entender que el agua que unos desperdician, a otros les hace falta. A entender desde dónde viene el agua, la complejidad que se esconde detrás de cada gota que llega a nuestros hogares y que este es un trabajo de varios actores que amerita muchísimo tiempo y esfuerzo.

 

 

Más Agua Segura para Quito

Gracias a nuestro trabajo conjunto con Agua de Quito hemos recuperado la captación del dique norte del Sistema de Agua Potable más antiguo y vulnerable de Quito: el Pichincha Filtros Sur y Atacazo.Son cerca de 12 a 15 litros por segundo que garantizarán la disponibilidad de agua segura para 15 mil familias del Centro y Sur de Quito, aproximadamente. ¡Juntos cuidamos las fuentes de agua!

Posted by Fondo para la Protección del Agua – FONAG on Wednesday, September 2, 2020