Del 17 al 19 de abril, el FONAG organizó un taller para viveristas sobre el manejo de semillas en la restauración ecológica de páramos. La capacitación dictada por la bióloga colombiana especialista en semillas, Laura Pérez, contó con la presencia de 19 viveristas oriundos de Quito, Cayambe, Machachi, Pintag y Paluguillo.

Brachyotum ledifolium, o Pucachaglla

Durante el curso, los viveristas aprendieron prácticas adecuadas para recolectar semillas maduras de buena calidad que representen apropiadamente la diversidad genética de una población. Además, obtuvieron conceptos básicos de restauración (biodiversidad, funcionalidad en el ecosistema, hábitats, especies nativas, diversidad genética, entre otros).

Por otro lado, también aprendieron sobre el manejo correcto de bancos de semillas y pretratamientos para acelerar el proceso de germinación (romper latencia). Por último, mediante un intercambio de experiencias en un vivero de Machachi, los asistentes al curso analizaron la importancia de la toma de  datos, y las propiedades básicas de un sustrato.

A través de esta capacitación, el FONAG pretende potenciar la restauración ecológica en páramos mediante un soporte teórico-práctico sólido que convierta a los viveristas en un eslabón clave y activo en la cadena de propagación vegetativa para restaurar y conservar las fuentes de agua.

Grupo de viveristas en intercambio de experiencias «Vivero Machachi»