Becario ECAP investigó la estacionalidad en la floración de especies altoandinas y las implicaciones que tiene el incremento de la temperatura ambiental a nivel reproductivo y morfológico en plantas de la Reserva Ecológica Antisana (REA).

Cámaras de calentamiento (Open Top Chambers) instaladas en el Volcán Antisana. Las cámaras elevan la temperatura entre 1,5 °C y 2°C. Autor: Gabriel Sáenza.

Numerosa evidencia científica a escala global indica que el incremento de la temperatura ambiental, producto del cambio climático, afecta severamente la distribución, desarrollo y productividad de comunidades vegetales alrededor del mundo. Manifestaciones como el florecimiento prematuro y los cambios en rasgos morfológicos claves revelan que se están produciendo alteraciones en el ciclo reproductivo de las plantas.

Desafortunadamente, en el contexto nacional, la información fenológica o morfológica sobre las especies alto andinas ecuatorianas es escasa o nula. Por tal motivo, Gabriel Sáenz, becario de la Estación Científica Agua y Páramo (ECAP) e investigador del laboratorio de Ecofisiología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), efectuó durante un año un estudio al respecto en la REA.

Su trabajo titulado “Evaluación de la respuesta fenológica y morfológica de 13 especies de plantas de páramo ante un calentamiento experimental en el Volcán Antisana” buscó entender si existe una estacionalidad en la floración de las especies altoandinas estudiadas y qué implicaciones tiene el incremento experimental de la temperatura ambiental a nivel reproductivo y morfológico.

Para lograr su objetivo, Gabriel realizó un monitoreo continuo en parcelas con cámaras de calentamiento artificial (Open Top Chambers por sus siglas en inglés) instaladas previamente en el páramo de la REA. Además, utilizó datos abióticos (temperatura, humedad relativa, radiación solar) para establecer relaciones entre las variaciones fenológicas, morfológicas y climáticas.

Los resultados no evidenciaron un adelanto fenológico significativo entre las plantas del tratamiento y del control, pero sí se observó una reducción en la cantidad de estructuras reproductivas producidas dentro de las cámaras de calentamiento. Además, se identificó variaciones morfológicas significativas en el área específica, grosor de la hoja, y altura de la planta dentro de la cámara.

Werneria nubigena Kunth en flor. Una de las 13 especies del estudio. Autor: Gabriel Sáenz.

Según el investigador, los resultados sugieren que el incremento en la temperatura ambiental afecta considerablemente a las plantas de páramo porque se limita su reproducción y rasgos morfológicos. Él afirma que cuando se pone en riesgo la supervivencia de las plantas, también se compromete el balance del ecosistema.

Además de aportar con información fenológica clave para diseñar procesos de restauración ecológica encaminados a fortalecer la regulación hídrica y el equilibrio en general del ecosistema páramo, esta investigación constituye una línea base para estudios futuros, tanto en fenología y morfología de plantas de páramo, como en estimaciones de los impactos del cambio climático en las zonas altoandinas.

 

 Abundancia de estructuras reproductivas por día de muestreo. Promedio de estructuras contadas en (A) total (todas las especies, todos los muestreos) y (B) en cada muestreo. Un asterisco indica diferencias significativas (p<0,05) entre los controles y tratamientos, y dos, altamente significativas (p<0,01). Las barras representan el intervalo de confianza (95%). En color rojo se muestran las estructuras dentro de cámaras y en azul, las de los controles. El número en cada barra corresponde al tamaño de muestra (n). Autor: Gabriel Sáenz

 

 

 

 

La tesis de Gabriel puede ser encontrada en el siguiente vínculo:

http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/16612/Tesis_Saenz_Gabriel_Fenologia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Redacción: Diego Ribadeneira Falconí, Comunicación – FONAG.
Revisión: Luna Delerue, Estación Científica Agua y Páramo – FONAG.