Investigación realizada por un becario de la ECAP muestra la prevalencia de dos virus benignos para el humano en la población de conejos del páramo Antisana, proponiendo hipótesis sobre su dinámica poblacional.

Cristian Guzmán Arias, estudiante de la carrera de Biología de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay (Yachay Tech), becario de la ECAP de la convocatoria del 2018, realizó la investigación titulada “Presencia del Virus del Mixoma y del Virus de la Enfermedad hemorrágica del conejo en Sylvilagus andinus en el Área de Conservación Hídrica Antisana”. 

Esta investigación nació de la observación de estacionalidad en la población de conejos en el Área de Conservación Hídrica Antisana, y un cuestionamiento sobre su impacto en las actividades de conservación y restauración llevadas en esta zona. El trabajo de Cristian Guzmán, con la tutoría del profesor Markus Tellkamp, constituye un inicio de respuesta. 

El Virus de Mixoma y el Virus de la enfermedad hemorrágica del conejo, son dos enfermedades benignas para el humano, que afectan a conejos silvestres y domésticos y que se transmiten por contacto directo con el sitio de inoculación, sangre, heces y otros fluidos. Epidemias de estas enfermedades en continentes como Australia y Europa, han provocado la reducción drástica de las poblaciones de conejos y pérdidas importantes en el área de producción cunícola, debido a altas tasas de mortalidad de entre 69 y 90% en las especies de conejos de estos continentes.

En el páramo andino, la presencia de estos virus podría también afectar al ecosistema, debido a la relación/interacción entre conejos y especies depredadoras de las que son alimento, y con especies vegetales de las que se alimentan. En efecto, el conejo andino se alimenta de hasta 67 especies diferentes de plantas y actúa como dispersor de semillas de varias especies a través de sus heces.

La metodología usada en este estudio se centró en aprehender a conejos con trampas de captura viva Tomahawk para muestras de sangre y raspado nasal, y diagnóstico por PCR e identificación molecular de los dos virus. Los resultados obtenidos reflejan que el 39% de los conejos examinados dieron positivo el Virus del Mixoma y el 13% para el Virus de la enfermedad hemorrágica del conejo.

Estos resultados confirman la presencia en el páramo andino ecuatoriano de estos virus que afectan a conejos con una mortalidad elevada, a pesar de que las especies de conejos nativos del páramo podrían ser más resistentes, en particular el caso del virus del Mixoma, endémico en América del Sur. Esta información sirve para formular hipótesis sobre sus dinámicas poblacionales, que deberán ser confirmadas por futuras investigaciones y monitoreos. 

Descarga la tesis aqui