Este viernes 6 de agosto se realizó el evento simbólico que da inicio de las obras de rehabilitación de la casa Humboldt, en el Área de Conservación Hídrica Antisana EPMAPS-FONAG a 4000 msnm. El evento contó con la participación del Dr. Phillip Schauer, Embajador de Alemania en Ecuador y autoridades de la Empresa de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS-Agua de Quito), miembros de la Secretaría Técnica del Fondo para la Protección del Agua (FONAG) y medios de comunicación.

 

 

La actuación cuenta con la financiación de la Embajada de Alemania, también con el apoyo de la EPMAPS-Agua de Quito y el FONAG, en la elaboración de estudios preliminares para el desarrollo de la obra de rehabilitación. El espacio en el que se actuará es de 250m2, el mismo que será transmitido en tiempo real para que los internautas puedan visualizar el avance de la rehabilitación de la casa Humboldt. 

“Como EPMAPS-Agua de Quito, cuidar y conservar es nuestra tarea de todos los días y desde hoy no será la excepción con la rehabilitación de la casa Humboldt” expresó el Ing. Luis Medina, Gerente General de la EPMAPS-Agua de Quito. Por su parte el Dr. Phillip Schouer mencionó “Desde la Embajada de Alemania entendemos la importancia hídrica de los páramos del Antisana para la ciudad de Quito y nos emociona combinar lo ambiental y la historia de nuestro compatriota Alexander von Humboldt”. “Nos encargaremos de cuidar cada detalle para conservar en su estado natural este bien patrimonial” finalizó Bert De Bièvre, Secretario Técnico del FONAG.

La obra de rehabilitación se desarrollará dentro del Área de Conservación Hídrica Antisana (ACHA). El ACHA fue adquirida en el 2010 por la EPMAPS-Agua de Quito con el objetivo de conservar las fuentes de agua para Quito. Desde entonces el Área es administrada por EPMAPS y por su brazo ejecutor en conservación y recuperación de fuentes de agua FONAG. 

Viajando al pasado, la historia cuenta que el científico alemán Alexander von Humboldt habitó en la casa Antisana, hoy llamada casa “Humboldt” hace 219 años aproximadamente en su paso por los páramos ecuatorianos. La casa también alojó a otros visitantes ilustres, como el inglés Edward Whymper, quien en 1881 es el primero en alcanzar a llegar a la cumbre del nevado Antisana, y los geólogos Hans Meyer y Augusto Martínez, quienes nos dejan las primera fotografías en el año 1907.

En este contexto, es importante mencionar que la visita del Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier a la casa “Humboldt” en el 2019 fue el punto de partida para la construcción de alianzas entre la embajada de Alemania en Quito y la EPMAPS-Agua de Quito. En el 2020 se firmó un acuerdo que expone el compromiso de rehabilitación de la casa “Humboldt”, el cual inicia hoy y culmina en diciembre del 2021.

 

Foto: Esteban Ponce. EPMAPS-Agua de Quito