El viernes 6 de julio se mantuvo la reunión anual del Panel Directivo y del Comité Científico del proyecto “Linking global change with soil and water conservation in the high Andes”, o Paramosus.

El proyecto, co-financiado por ARES (Académie de Recherche et d’Enseignement Supérieur de Bélgica), reúne a la Universidad Católica de Lovaina, la Escuela Politécnica Nacional, el FONAG,la EPMAPS, la Universidad de Cuenca, ETAPA y ELECAUSTRO, para investigar las interacciones entre el suelo, el agua y la vegetación de páramo en diferentes estados de degradación y diferentes dinámicas de formación de suelos.

La cuenca del río Jatunhuaycu, en el Área de Conservación Hídrica Antisana (ACHA), es uno de los dos sitios experimentales elegidos para el proyecto; allí se están instrumentando transectos para caracterizar los flujos y la química del agua en el suelo en zonas de pajonal conservado y de almohadillas. La instalación debería estar operacional a inicios de septiembre para empezar con las mediciones, que durarán de 1 a 2 años, y serán el objeto de trabajo de dos doctorantes ecuatorianos y varios maestrantes belgas.

El proyecto ParamoSus permitirá además que personal del FONAG y la EPMAPS realicen maestrías y apoyen al proyecto con sus trabajos de tesis. También se vincula con otros proyectos de investigación de EPN, en particular la estimación experimental de la evapotranspiración en el páramo con una torre de flujo, que debería iniciar dentro de un año. El pasado 6 de julio, todos los socios se reunieron en Quito, para discutir los avances del proyecto, resultados preliminares, y las líneas estratégicas de trabajo para el próximo año.

Trabajo de caracterización del suelo en la cuenca alta del Jatunhuaycu, asesorado por el equipo de la Universidad Católica de Lovaina acompañado por técnicos del FONAG y la EPMAPS, febrero 2018.