La Estación Científica Agua y Páramo (ECAP) organizó un taller de seguimiento y proyección sobre su gestión el pasado 31 de mayo del 2018 en las instalaciones centrales de la EPMAPS – Agua de Quito. Este cuarto taller de consolidación de la ECAP tenía como objetivo presentar los avances y resultados obtenidos en su año y medio de existencia, y recolectar los valiosos aportes y percepciones de la academia e instituciones públicas.

La reunión contó con la participación de 40 asistentes provenientes de: once universidades, cuatro institutos, y personal del Ministerio del Ambiente (MAE), lLa Secretaría del Agua (SENAGUA), EPMAPS – Agua de Quito y el FONAG.

Durante la reunión, se ratificó el compromiso de la ECAP por vincular a los investigadores con tomadores de decisión para lograr un manejo integrado de las cuencas que abastecen al Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) mediante la coordinación de proyectos de investigación sobre el páramo y el agua.

Un ejercicio de intercambio de ideas permitió aclarar las expectativas y sugerencias de los asistentes para la ECAP.

En primer lugar se subrayó  la necesidad de optimizar el acceso a la información y a las investigaciones realizadas en el marco de la ECAP, a través de la creación de una base de datos y una lista de temas prioritarios por indagar.

También se afianzó la voluntad de consolidar la red multidisciplinaria de expertos en la que se fomenten investigaciones integrales e interinstitucionales sobre los ecosistemas fuentes de agua. Augusto Granda, guardaparque de la Reserva Ecológica Antisana, mencionó: “es importante fortalecer la vinculación entre instituciones para no generar burocracia y con ello facilitar la investigación.”

Por último, los asistentes al taller coincidieron en la importancia de contar con herramientas comunicacionales adecuadas para apoyar a la consolidación de la red de la ECAP, y democratizar los resultados de las investigaciones a tomadores de decisiones y a la ciudadanía en general. De esta manera, se busca trascender la academia al incentivar la discusión pública, y la creación de políticas adecuadas para garantizar nuestros recursos naturales.

En respuesta a esto, la ECAP implementará a partir de junio un boletín semestral con noticias y actualizaciones sobre las investigaciones realizadas para compartir información entre actores claves y con el público en general.

Memoria taller de Seguimiento